En unos días vence el primer plazo para regularizar fondos. Los bancos y profesionales piden una prórroga
La primera fase del blanqueo de capitales entró a su recta final ya que el 30 de septiembre vence el período para regularizar hasta u$s100.000 sin pagar impuestos. En tanto, los bancos adelantaron que ya abrieron unas 10.000 cuentas CERA y esperan que el Gobierno anuncie una prórroga.
Si hay algo que reconocen los funcionarios del Gobierno es que el blanqueo fue diseñado para traccionar dólares a las reservas del Banco Central (BCRA) gracias a la convocatoria a la gente para que exteriorice sus dólares no declarados, con foco puesto en el efectivo del colchón y las cajas de seguridad.
Y para ello hay tiempo hasta fin de mes. Contadores y profesionales reclamaron al organismo en reiteradas oportunidades que se postergue los plazos, pero los funcionarios de la AFIP denegaron el reclamo, aunque, en las últimas horas, se rumoreó que puede haber una extensión y los bancos están expectantes.
En ese marco, según datos del Central sobre depósitos en dólares en los bancos, ingresaron desde que se abrió el proceso unos u$s4.000 millones. La consultora Labour, Capital and Growth (LCG) plantea que “los efectos finales del blanqueo siguen siendo inciertos, pero no hay dudas de que los activos elegidos como destino están sintiendo el impacto”.
“No sólo el blanqueo hace su aporte en la reducción del rendimiento de bonos soberanos, sino que también lo hace en ONs, acciones, o en las inversiones de los FCI elegibles para este fin», dice en su última reseña semanal.
Blanqueo: cierra el primer tramo
Al cerrar la primera etapa, ya no se podrá declarar efectivo, tanto en dólares como pesos. Luego, se podrá declarar cuentas en el exterior y bienes registrables, como autos o viviendas en posición al 31 de diciembre de 2023.
En el caso de los bienes, rige un mínimo no imponible de u$s100.000, por lo tanto, quien ingrese ahora pagará 5% por lo que exceda ese monto. Hay que tener en cuenta que para el pago del impuesto se toma el tipo de cambio oficial actual y no el tipo de cambio al momento de la compra.
En el caso del dinero en efectivo, los u$s100.000 se convierten en mínimos exentos. Es decir, que lo que esté por debajo no paga, y lo que supere abona el tributo por la totalidad.
Las tres etapas del blanqueo
Las tres etapas del blanqueo son las siguientes:
- primera etapa: hasta el 30 de septiembre de 2024, se abona una alícuota del 5% sobre el excedente de u$s100.000.
- segunda etapa: hasta el 31 de diciembre de 2024, la alícuota es del 10%.
- tercera etapa: hasta el 31 de marzo de 2025, la alícuota asciende al 15%.
Cuántas cuentas CERA se abrieron
Si bien no hay datos precisos todavía, el Banco Nación informó hace poco que esperaba abrir para este proceso unas 10.000 cuentas especiales. Se puede presumir que el resto del sistema en su conjunto tendría abiertas otras tantas.