Cooperativas ligadas al gobierno salieron a vender alrededor de u$s 1 millón por debajo del precio de mercado para tener al dólar informal calmado hasta las elecciones. El billete estuvo muy operado y terminó a $ 15,85. Pero sin esta intervención en la City creen que hubiera marcado un máximo de hasta $ 16,50. Demanda récord de Cedin: $ 40 millones por Bolsa
Faltan sólo seis días hábiles para las elecciones presidenciales y el gobierno quiere hacer todo lo posible para tener controlado a su ?cuco?: el dólar blue.
En las mesas se habla de cooperativas ligada a La Cámpora que obtienen dólares baratos a partir de DJAIs para revenderlos en el mercado paralelo por debajo del valor en que se opera el billete.
Ayer se las vio vendiendo partidas de a una gamba (u$s 100.000) que, en total, alcanzaron ?un palo?, como denominan en la jerga a u$s 1 millón. Sin esta intervención (más los que compran dólar MEP y revenden en blue), estiman en la City que el billete hubiera oscilado entre $ 16,30 y $ 16,50, lo que hubiera marcado un nuevo récord y una tensión cambiaria de cara a las elecciones.
En la plaza hay cierta bronca, porque estas cooperativas colocan debajo del precio de mercado y le saca market share al resto, en una rueda donde se notó mucha venta y una demanda muy fuerte. Pese a esto, el ?bille? operó estable, a $ 15,85, justamente por estar ?intervenido?.
«Si siguen acaparando mercado van a tener problemas, porque al vender debajo de mercado con oferta ajena al sistema (dólares oficiales), están robándose porción del mercado. En cualquier momento a esas cooperativas la rematan públicamente. Esto los cambistas mayoristas no lo dejarán pasar, van a seguir suministrando información a los que pueden investigar estos movimientos por causas judiciales. Cuanto más vendan, más probable es que les caiga un tema judicial. No están vendiendo pesos, sino dólares: eso deja huellas por todas partes», revelan los cueveros.
«Esto termina o en una Rosadita 2 o en algún escándalo de DJAIs. Si vendés miles de dólares blancos en el mercado negro, quedás enganchado en algún lado», aseguran las fuentes.
Sostienen que el blue ayer hizo una plancha pocas veces vistas: estuvo congelado y con mucho volumen. Con una plaza así antes se corría la oferta y el billete se disparaba, que ahora no sucedió por la oferta exógena al mercado: «Si se corren, el blue te sube $ 1 de una. Por eso tienen a las cooperativas disparando dólares con pólvora oficial que puede equivaler al peso que tienen las ventas del dólar MEP en plaza», advierten los mesadineristas.
Récord de Cedines
Los cambistas le dicen a las inmobiliarias cuándo el blue subirá y los brokers inmobiliarios le dicen a sus clientes que se apuren a comprar Cedin para aplicarlos a inmuebles antes de que el precio en divisas se encarezca. El Cedin está mostrando indicios de que los brokers inmobiliarios esperan una suba en la plaza de blue.
¿Será por eso que ayer se negoció un récord de $ 40 millones de Cedin por Bolsa, cuando el promedio habitual en un día es de $ 15 millones? Lo cierto es que fue el volumen más alto operado desde agosto. Cotizó a $ 12,80 y, si se le agrega las comisiones, vale $ 13. Siempre suele haber una brecha con blue en torno al 20%. Aseguran que el Cedin es un termómetro del blue, porque lo opera gente que consulta mucho a sus cambistas para cuándo es el mejor momento para aplicar y hacerse de dólares.