Es por los altos rendimientos que ofrecen títulos argentinos en dólares. Los pros y contras de cada alternativa
Faltan pocos días para el pago total de capital y última cuota de intereses del Boden 2015 sin que el Gobierno haya finalmente lanzado el canje por otro bono dolarizado. Sin embargo, no significa que los tenedores de este título no puedan efectuarlo directamente en el mercado. Es más, la opción de pasarse a otro bono más largo para seguir cobrando los cupones de intereses en dólares sigue siendo una de las favoritas para muchos brokers.
Quien actualmente posee Boden 2015 cobrará dólares billete y lo más probable es que se lleve esos billetes a su casa o a una caja de seguridad o simplemente los deje depositados en la cuenta que posee en una sociedad de Bolsa o banco. No se trata de una mala alternativa, considerando las dudas que hubo casi hasta último momento sobre la disponibilidad de dólares del Banco Central para hacer frente a esta obligación.
Pero si la idea es mantenerse con la misma cuota de riesgo argentino dentro de una cartera de inversión, se puede evaluar el canje del Boden 2015 por otro título dolarizado de plazo más largo. La consultora Efire, por ejemplo, consideró que para aquellos que estén dispuestos en alargar la duración del portfolio «tienen una oportunidad en el bono Discount», remarcando que fue uno de los más afectados por la resolución de la CNV de modificar la valuación de los títulos en poder de los fondos comunes de inversión. De hecho llegó a perder un 14%, aunque tanto el viernes como el lunes recuperó parte de la pérdida.
«La paridad del Discount en dólares está por debajo del 85%», sostiene Efire. De esta forma, el cupón del 8,28% anual en dólares que paga en forma semestral se vuelve más atractivo. Este título paga intereses semestralmente, pero es muy largo, ya que la devolución del capital se produce en 2033. Obviamente no hay que esperar hasta ese momento si la decisión es desprenderse, ya que tiene un amplio mercado secundario para venderlo a través de la Bolsa.
Otra opción es canjear el Boden 2015 por un título más corto, preferentemente el Bonar 24, que es la opción que manejaba el Gobierno para realizar el canje. Resulta atractiva para el ahorrista por el mismo motivo: seguir cobrando semestralmente una renta en dólares billete, teniendo en cuenta que posee un cupón del 8,75% anual y que cotiza por debajo del Par, lo que hace aún más atractivo ese pago. El próximo cae en noviembre.
Dicho esto, también es importante tener en cuenta que existen riesgos crecientes detrás de estas posibilidades que a esta altura no conviene ignorar, a saber:
La caída de los bonos de todos los mercados emergentes, incluyendo Brasil, aún no impactó tan de lleno en los títulos argentinos. Es más, el riesgo-país ha bajado mientras que en el resto de la región subió consistentemente. Por lo tanto, no habría que descartar algún ajuste más o menos significativo de precios que tenga un impacto negativo entre quienes ya tienen títulos.
La caída de reservas es muy considerable y se profundizará con el pago del Boden 2015 y del bono de la provincia de Buenos Aires. De esta forma, los dólares disponibles en poder de la entidad que dirige Alejandro Vanoli son cada vez menos, independientemente de los u$s 33.000 millones que siguen mostrando las reservas. Los analistas de mercado reconocen que los bonos no tienen incorporado en el precio la menor capacidad de pago del Gobierno. Sin embargo, el cambio de administración que se producirá en diciembre sostiene las paridades ante la expectativa de medidas que permitan recuperar cierto nivel de financiamiento internacional, lo que ayudaría a mejorar el caudal de reservas del BCRA y de esta forma la capacidad de enfrentar los futuros pagos de deuda.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=809574