• Aprovechará entrada en operación de nueva termoeléctrica en Yacuiba
El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia, Arturo Iporre, informó ayer que a fin de año comenzaría la exportación de energía eléctrica la Argentina. Precisó que se estudia la construcción de líneas de transmisión desde una central termoeléctrica del sur de Bolivia hasta la Argentina.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, anticipó que la termoeléctrica que se construye en Yacuiba, en el Chaco boliviano, podrá generar 160 megavatios para el sistema interconectado nacional de Bolivia. Sosa precisó que el país, a través de hidroeléctricas y termoeléctricas, dispone de 1.480 megavatios, mientras "la demanda interna está en 1.200 megavatios". La disponibilidad de energía de Bolivia se sumaría así a la que ya tiene la Argentina de parte de Brasil y Uruguay para los meses de mayor consumo, y para llegar a cubrir los picos de la demanda. Si el consumo eléctrico argentino sigue creciendo en verano e invierno a las altas tasas de los últimos años se espera que para la próxima temporada estival la oferta local resulte muy ajustada, por lo cual resultaría un alivio la posibilidad de contar con energía de Bolivia.
En el último verano, casi todos los días de alto consumo se usaron 200 megavatios provenientes de Uruguay, mientras la energía proveniente de Brasil se suele usar en situaciones de emergencia, debido a que ese país no tiene excedentes permanentes de electricidad. En Bolivia, la expectativa de la Empresa Nacional de Electricidad es producir 1.640 megavatios hacia octubre, con lo cual podría disponer de más de 400 megavatios para venderle a la Argentina.
Por otra parte, el Gobierno de Evo Morales acordó ayer un crédito de u$s 30 millones de Japón para la construcción de una planta geotérmica en la zona de Laguna Colorada (en el salar de Uyuni) para generar en 2018 al menos 50 megavatios. "El crédito de Japón permitirá iniciar el próximo año la perforación de cuatro pozos en Laguna Colorada que permitirá la cuantificación de la cantidad de vapor para producir energía eléctrica", señaló Iporre. Agregó que el proyecto geotérmico en pleno salar de Uyuni, sudoeste de Bolivia, servirá para aprovechar el calor volcánico que por tuberías será trasladado hasta un sistema mecánico que permitirá el movimiento de turbinas para producir energía eléctrica.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=739692