Según la consultora Quantum, si se profundizan las reformas el Merval podría seguir en alza.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue, en lo que va del año, la de mayor suba relativa en dólares de todas la región, con un alza de 47% en dólares. El dato surge del último informe presentado por la consultora Qantum, que indica que en los primeros 10 meses del año, la Bolsa porteña superó a la de Brasil y Chile (38% en ambos casos); y que se ubica por encima del promedio de 31% de la región y del 28% de los países emergentes. Según la consultora que maneja el ex viceministro de Economía, Daniel Marx, la Bolsa que más se recuperó desde fines de 2015 fue la brasileña con un 112%, ubicándose muy por enciam del resto. Según menciona Quantum, «en relación a Argentina, que subió 40%, la diferencia es notable, mientras que el Merval en relación al resto de la región fue de las que menos se recuperó»; en un escenario «en que la tasa de interés del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años se mantuvo inalterada entre puntas (2,29% a fines de 2015 contra 2,34% en la actualidad» y que la Fed, en ese período, subió la tasa de referencia 100 pbs».
Qyuantum se pregunta luego si «existe espacio para que la Bolsa argentina siga un recorrido alcista en el contexto de recuperación de otros índices comparables y de liquidez global».
Para la consultora «el Merval tiene una relación P/E (precio/dividendo esperado) alineado con el promedio de la región, pero inferior a los de las Bolsas de México o Chile, tanto a diciembre de 2017 como a fines de 2018». Menciona también que «parece que el mercado en general sigue siendo optimista respecto de la evolución de precios de renta variable en Argentina y el mundo, en un contexto de tasa de interés «hiper- baja» que se aleja lentamente de una etapa de restricción (por lo menos al ritmo esperado hace un tiempo atrás). Movimientos en los tipos de cambio podrían afectar diferencialmente múltiplos por efectos sobre flujos y pago de dividendos, dependiendo del sector bajo consideración (ej, exportable versus consumo doméstico en un escenario de depreciación real)».
Para Quantum, «está parcialmente descontada en los precios la muy probable inclusión de Argentina en el índice MSCI como ´emergente´(saliendo de «frontera»), que se espera se defina a mediados del año que viene y tendría algún impacto positivo adicional sobre precios. Por último la suba de la tasa de interés internacional afectaría negativamente los P/E, pero Argentina tiene a favor una menor tasa de riesgo país si se concretan avances en reformas estructurales como se espera».
«Las reformas estructurales que espera el mercado para que el Gobierno encare luego de las elecciones del 22 (se espera un triunfo del oficialismo); comienzan por la laboral y la impositiva. Los mercados aguardan también que el gobierno impulse cambios estructurales en las tarifas de servicios públicos y en los mecanismos de obras públicas».
Fuente: http://www.ambito.com/900557-bolsa-portena-la-que-mas-subio-en-dolares-47-en-la-region