El rebote esperanzador de junio, con papeles que llegaron a mostrar un alza de 23% medido en dólares, quedó atrás. Con la caída de ayer, perdieron toda esa ganancia y volvieron al punto de partida
El Banco Central tuvo que intervenir en el mercado cambiario pero bastante menos de lo acostumbrado y no porque la tendencia del mercado tuviese menos presión. El próximo lunes es feriado bancario en Estados Unidos, lo que deja a los inversores descalzados con los bonos por el parking de 72 horas. Es decir que para hacer operaciones de contado con liquidación los inversores deben tenerlo en su poder tres días hábiles antes de venderlos.
De esta manera, faltaron las grandes manos, pero no fue obstáculo para que hubiera operaciones que marcaron precios en alza. En el MEP se operaron $ 38,4 millones, 30% menos que el día anterior, y subió $ 2,20 a $ 165,77 en la plaza oficial donde el Banco Central interviene con el bono AL30D. En las mesas de dinero, el MEP aumentó $ 1,52 a $ 166,75.
El contado con liquidación tuvo operaciones por USD 43,1 millones, un monto 40% menor al de la rueda anterior, y avanzó 50 centavos a $ 166,41 con la intervención del Central. En las mesas de dinero cerró con un alza de solo 30 centavos a $ 145,72. Este dólar fue el más afectado por el próximo feriado norteamericano.
De todas maneras, el BCRA tuvo que salir a vender reservas para contenerlos. Para pagar en dólares los bonos a los privados utilizó USD 13,7 millones del AL30C que equivalen a USD 4 millones nominales. Hasta el día anterior las intervenciones no bajaban de USD 20 millones cash. También tuvo que comprar bonos en pesos y la intervención con AL30 dio como resultado un monto de USD 72,4 millones nominales equivalente a $ 4.000 millones.
Las reservas no sintieron el impacto porque en la plaza cambiaria, donde el dólar mayorista aumentó 4 centavos a $ 95,77, compró USD 80 millones que las hizo subir a USD 60 millones a USD 42.498 millones. El “blue”, en la plaza libre, subió $ 1 a 169 con escaso movimiento.
Los bonos estuvieron en verde en todo el día y esto permitió que los de ley extranjera subieran 0,75% promedio e hicieran bajar 12 unidades (-0,8%) el riesgo país a 1.584 puntos básicos.
Las acciones siguieron con el humor negativo que emana de una economía que crea más impuestos y amenaza con prorrogar el tributo a la riqueza. En la Bolsa se negociaron escasos $ 628 millones. El monto irrisorio muestra que a estos valores hay inversores que no se desprenden de las acciones y apuestan a una reacción de los papeles porque están en precios históricos exageradamente bajos. De hecho, el mes pasado llegaron a estar un promedio de 23% en alza medido en dólares. Con la caída de ayer perdieron toda esa ganancia y están en el punto de partida que originó aquel esperanzador rebote.
El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, terminó la rueda con una caída de 0,50%. Las acciones más afectadas fueron las de Telecom Argentina (-3,95%), Transportadora Gas del Sur (-3,51%) y Loma Negra (-2,89%). Las alzas favorecieron a Comercial del Plata (+5,57%), Cresud (+4,04%) y la cementera Holcim (+2,56%).
Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares en las Bolsas de Nueva York- operaron $ 2.390 millones, un monto que es bastante inferior al habitual. Los certificados argentinos tuvieron una rueda negativa donde Telecom Argentina bajó 5,26%; Edenor, 4,54% e IRSA Propiedades Comerciales, 4,15%.
La rueda de hoy tendrá otro ritmo porque el parking de los bonos llega al martes. De todas maneras, recién la semana que viene los mercados funcionarán a pleno porque el feriado del lunes, hace que los inversores norteamericanos se retiren antes del cierre para alargar el fin de semana.