El Indec da a conocer el jueves el índice de precios de mayo
La expectativa de una desaceleración en el índice oficial de inflación de mayo no opaca el interés del mercado por los bonos CER, que ajustan según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Los operadores esperan que el dato del mes pasado esté en torno al 1,8%, lo que mostraría una baja de 0,8 puntos porcentuales respecto al 2,6% de abril.
Los relevamientos privados difundidos hasta ahora estimaron que la inflación de mayo se ubicó entre 1,4% y 1,7%, en tanto que el Indec dará a conocer la cifra oficial este jueves.
Gustavo Neffa, de Research for Traders (RfT), aseguró a BAE Negocios que pese a esta desaceleración esperada, «sigue habiendo interés» en estos bonos, «aunque más por las Lebac».
Títulos como el Discount (DICP), Par (PARP) o Cuasipar (CUAP) en pesos llevan acumulada una suba del 10% en el año. En el caso del DICP, llegó a subir más de 3% en mayo, luego de que el Indec diera a conocer lo que fue la inflación mensual más alta en lo que va del 2017. Actualmente, el rendimiento de este papel está en torno al 4% real anual, según calculó la consultora ACM.
Para Neffa, «todavía hay interés porque se espera que la inflación dé 1,8%». Y aclaró que si finalmente el resultado está más cerca de 1,5%, sí podría disminuir el apetito de los inversores por estos títulos.
«No está claro cómo va a seguir el sendero de la inflación», apuntó el socio de RfT. En ese sentido, el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, registró un aumento del 21% al 21,6% para la inflación de este año.
Neffa apuntó que los inversores «levantaron un poco la guardia». «Se están dolarizando más, los bonos largos levantaron un poco, y los cortos tampoco están flojos», precisó.
Es que la crisis política que se desató en Brasil despertó al dólar en el mercado local, llevándolo después de varios meses por arriba de los $16.
En cuanto al IPC oficial que se dará a conocer esta semana, los informes privados anticipan que se ubicará por arriba del 1,4%. La consultora Elypsis, que en el BCRA siguen de cerca por considerarla «de alta frecuencia» y confiable arrojó un 1,7%, mientras que para Economía y Regiones fue del 1,6%.
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) midió que los precios en los supermercados se movieron 2,1% en mayo.
En tanto, el Intituto de Trabajo de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, midió 1,5%, y la consultora CyT, de Camilo Tiscornia, arrojó el resultado más bajo entre los privados con un 1,4%.