Los títulos nominados en dólares sufrieron fuertes pérdidas, sobre todo los regidos por ley argentina, ante la incertidumbre en torno a la reestructuración de deuda soberana, en momentos en que la provincia de Buenos Aires busca diferir el pago del capital de un bono por u$s250 millones. Además, impactó la mayor aversión al riesgo en el mundo por el temor que genera la propagación del coronavirus. En ese marco, el índice líder de S&P Merval cedió solo un 0,8%.
Los bonos en dólares se desplomaron hasta casi 10% este lunes ante la creciente incertidumbre en torno a la reestructuración de deuda soberana por unos u$s100.000 millones, en momentos en que la provincia de Buenos Aires busca diferir el pago del capital de un bono por u$s250 millones.
Además, a nivel mundial presionaron las bajas generalizadas en los mercados externos por ventas que disparaban inversores privados para alejarse de los activos de riesgo, en medio de la cautela que genera el coronavirus que surgió en China y que se propagó a varios países.
Frente a este complejo escenario, el riesgo país argentino, elaborado por el banco JP.Morgan, subió un 3,9% (79 unidades), a 2.150 puntos básicos, retomando niveles máximos anotados en diciembre pasado.
«Parecería ser que hasta que no se resuelva la reestructuración de la deuda el país se encuentra en un rango entre los 1.800 y 2.000 puntos de riesgo país si es que no hay noticias que generen miedo entre los inversores como pasó en el día de hoy», sostuvo Joaquín Candia, analista de Rava.
Por su parte, los títulos soberanos nominados en dólares tuvieron una muy mala jornada, sobre todo los que cuentan con legislación local, y se hundieron hasta más de 9%: entre los bonos más negociados, el Bonar 2024 cayó un 9,6% (su variación diaria más grande desde septiembre del año pasado). Además, el Par bajo ley argentina cedió un 4,9%; el Discount regido por legislación local perdió un 4,5%; y Bonar 2020 bajó un 4,3%.
Más allá del castigo para los bonos con ley argentina, el diferencial de paridades por legislación se mantiene, aunque aún no hay definiciones sobre si habrá o no un tratamiento distinto. Los bonos con ley nacional en promedio se ubican en el 43%, mientras los de ley extranjera, en 45%.
«El gobierno sigue sin presentar una propuesta de reestructuración para la deuda en dólares, extendiendo la incertidumbre. En este marco, nos mantenemos fuera de la mayoría de los bonos en dólares y sugerimos reducir la exposición a instrumentos en moneda local a la espera de un mejor punto de entrada», dijo el Grupo SBS en un informe.
En ese marco, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encontraba reunido este lunes con inversores y representantes de bancos de inversión en Nueva York, en el edificio perteneciente a la Americas Society y el Council de las Américas. Según se supo, el ministro ratificará la voluntad de pago por parte del Gobierno argentino, y dará detalles del proyecto del proyecto de ley para la «Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa», que el Gobierno envió al Congreso y que está semana comenzará a ser tratado en comisión.
«Cada reunión en la que habla un ministro va a haber serruchos pronunciados. La realidad económica no es muy distinta de la que hace un mes pero las percepciones van cambiando. Hoy golpearon fuerte a los bonos en dólares, y en particular se ensañaron con la parte media de la curva», comentó a Ámbito, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.
Agregó que «los bonos ley argentina fueron mucho más castigados que los ley de Nueva York». «Si el gobierno quiere preservar el mercado local, debería darle igual tratamiento a los bonos de ambas legislación», opinó el analista de Proficio.
Mientras tanto, la provincia de Buenos Aires, que la semana pasada extendió el plazo para que tenedores del bono 2021 den consentimiento para diferir el pago del capital por 250 millones de dólares, propuso este lunes a los bonistas el pago total y adelantado de los intereses del período 27 de enero al 1 de mayo por el capital diferido.
Si bien desde la Provincia aseguraron que existe un importante apoyo de los tenedores que “reconocieron la razonabilidad de la propuesta”, los bonos provinciales cayeron entre 1% y 2% (el BP21 cerró con un rojo del 1,4%).
Desde Portfolio Personal Inversiones, en tanto, indicaron que «si bien la corrección se podría haber esperado por otro tema, es la epidemia con epicentro en China -que pone nuevamente en la mira al crecimiento- lo que presiona sobre una corrección en los mercados, que podría profundizarse más allá de la rueda de hoy (lunes)».
Inversores globales temen que el virus que afecta principalmente a China -que ya dejó al menos 81 muertos- perjudique el turismo, el consumo, el comercio exterior y la demanda de materias primas por parte del país asiático.
S&P Merval
Más moderadas fueron las caídas en el segmento de renta variable, donde el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 0,8%, a 39.604,57 unidades.
El panel líder recortó su caída hacia el final de la jornada, luego de registrar una merma superior al 2% durante la rueda.
Los descensos más importantes del día los protagonizaron las acciones del Grupo Financiero Valores (-5,6%); de Cablevisión (-4,1%); y de Comercial del Plata (-4,1%).
La noticia de que EEUU finalmente no aplicará los aranceles ni al acero ni al aluminio, hizo que Aluar y Ternium experimentaran importantes subas de 5% y de 1,9%, respectivamente.
«El equity no fue tan castigado como los bonos y se fue recuperando durante el día. Incluso algunas acciones cerraron en verde», describió Di Giorno.
A su vez, desde una correduría externa remarcaron que en el ámbito externo «las preocupaciones se intensificaron por el impacto económico y humano del mortal coronavirus».
Por su parte, Delphos remarcó que «algunos papeles tienen una valuación atractiva, justificada en las señales de precios». Pero advirtió que «si el esquema económico del gobierno actual toma un rumbo similar al gobierno peronista/kirchnerista, el valor relativo de los sectores no será el mismo».
En tanto, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cayeron hasta casi 7%. Los papeles argentinos que más perdieron fueron los de Ternium (-6,5%), Tenaris (-5,3%) y Cresud (-4,3%).