Los operadores señalan que se observa mucha volatilidad en los mercados y esperan que el Gobierno de señales positivas en pos del desarme del cepo. Sin embargo, auguran que seguirán las turbulencias
Tras cuatro jornadas con datos negativos para el mercado, los bonos soberanos cotizan dispares este jueves 18 de julio, por lo cual el riesgo país se mantiene en la zona de los 1.600 puntos básicos. Las acciones, en tanto, suben en la plaza local pero registran mayoría de pérdidas en Wall Street.
Hoy el mercado está atento a novedades sobre los «puts» del Banco Central (BCRA), en el marco del canje de pasivos del regulador monetario por letras del Tesoro que está en marcha.
En ese contexto, el S&P Merval sube 0,5% hasta los 1.522.892,95 puntos. Las subas son encabezadas por Pampa Energía (2,6%), Sociedad Comercial del Plata (2,3%), Loma Negra (2,3%).
Acciones argentinas en Wall Street
Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street (ADRs) sufren mayoría de pérdidas. Las mismas son lideradas por Despegar (-2,9%), Mercado Libre (-2,6%) y Edenor (-2%).
Dólar y el nuevo régimen monetario: cuáles son las dudas del mercado
El anuncio de nuevas medidas son tomadas con cautela por los inversores los que buscan señales claras sobre el rumbo. «Preocupan los efectos en la actividad económica que tendría este mayor apretón monetario», dijo el economista Gustavo Ber.
El Gobierno emitió una Letra Fiscal de Liquidez (LeFi), a un año de plazo, por un monto de hasta valor nominal de $20 billones (unos u$s21.650 millones) para sanear el balance del Banco Central (BCRA) de cara a un levantamiento del cepo cambiario. La emisión responde a un reciente anuncio de una segunda etapa de estabilización en la que el BCRA dejará de emitir moneda para financiar pasivos remunerados y que se realizará el traspaso de pasivos al Tesoro con la nueva letra Lefi.
«Los diferentes comentarios y anuncios de índole monetaria y fiscal, no convalidando expectativas de eliminación del cepo cambiario entre otros, han impactado negativamente en el riesgo país, y por ende en el precio de las acciones», dijo Capital Markets Argentina.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operan con disparidades. Así el riesgo país medido por el JPMorgan sube se ubica en 1.592 unidades, apenas un punto por debajo del cierre previo.