Los bonos en dólares que más avanzan son el Bonar 2030 (+2%), el Global 2038 (+1,8%) y el Global 2035 (+1,3%)
Los bonos CER operan al alza este miércoles 28 de febrero, mientras los títulos en dólares profundizan caída. Esto se da en el marco de tensión entre el Gobierno de Javier Milei y la provincia de Chubut por los fondos de coparticipación.
Los bonos en dólares operan con mayoría de subas. Los que más avanzan son el Bonar 2030 (+2%), el Global 2038 (+1,8%) y el Global 2035 (+1,3%). En tanto, el único que cae es el Global 2029 (-1,1%).
En ese marco, el riesgo país sube 0,6%, u 11 unidades, hasta los 1.764 puntos, según la medición de J.P. Morgan. De esa manera, encadena su tercera suba al hilo. La semana pasada, este índice había rondando la zona de las 1.600 unidades, mínimos de casi dos años.
Bonos en pesos: a cuánto cerraron este martes 27 de febrero
A diferencia de los bonos en dólares, los soberanos CER operan con subas generalizadas. Entre dichos títulos, destaca el PR13 que trepa un 17,6%. Entre los que más suben, le siguen el PAP0 (+12,8%) y el DIP0 (+9%).
Por su parte, los bonos dólar linked operan al alza. El TV24 sube 0,8% y el T2V4 avanza 0,6%.
Bonos en dólares borran caída inicial: ¿en qué contexto?
El pasado martes, el impacto de la tensión política se sintió de lleno en la renta fija soberana, ya que casi todos los tenores estuvieron ofrecidos, pero las posturas fuertes finalmente llegaron a Chubut y a Buenos Aires.
En ese marco, este miércoles los bonos en dólares mantienen la misma tendencia.
La crisis política se extendió a la Justicia, de acuerdo a lo hecho público por los gobernadores de la patagónica Chubut y de Buenos Aires. Mientras tanto, un juez federal falló a favor de Chubut y ordenó suspender el recorte de fondos, en tanto que el Gobierno prepara una apelación, y el caso sería elevado directamente a la Corte Suprema.
Desde la administración del presidente Javier Milei se tildó de «extorsión» a la amenaza de la petrolera provincia de Chubut de cortar a partir del miércoles el suministro de gas y petróleo en protesta por un recorte de un desembolso mensual coparticipable. Otros estados patagónicos dijeron que se unirían a la medida si la prepotencia del primer mandatario sigue en curso, quien se escuda en un estricto cumplimiento a la ley vigente.
«La tensión política frena el rally de los bonos (…) El conflicto entre Nación y las provincias tiene impacto sobre los bonos soberanos y provinciales en dólares», sintetizaron desde Cohen.
Por otra parte, la provincia de La Rioja no pudo cancelar deuda recientemente por unos u$s26 millones y el gobernador bonaerense -y exministro de Economía- Axel Kicillof no descartó una eventual emisión propia de moneda.
El Gobierno registró en enero su primer superávit primario mensual en más de una década y viene de contabilizar dos meses consecutivos con saldo favorable en la balanza comercial, lo que produjo la semana previa una renovación compradora principalmente de bonos.