El índice S&P Merval de Mercados y Bolsas Argentinos (BYMA) perdió un 0,9%, a 102.271 puntos. Mientras que el indicador elaborado por JP Morgan subió seis unidades a los 2.734 puntos básicos.
Los bonos en dólares terminaron con mayoría de bajas este miércoles, mientras el riesgo país tocó nuevo récord y la bolsa porteña cayó por tercera rueda consecutiva, en un marcado desinterés inversor por las dudas sobre el futuro de la economía global, tras el dato inflacionario de EEUU y temores sobre la fortaleza de la economía, sumado a tensiones políticas y económicas locales.
El índice S&P Merval de Mercados y Bolsas Argentinos (BYMA) perdió un 0,9%, a 102.271 puntos, que se suma al 2,5% de las dos sesiones previas.
Las principales bajas fueron registradas por las accionesde BYMA (5%), Cablevisión (4,1%) y Comercial del Plata (3,2%); mientras que las alzas más importantes fueron anotadas por los títulos de Aluar (0,9%), Mirgor (0,7%) y Pampa Energía (0,7%).
En tanto, en Wall Street, las empresas argentinas operaron con resultados mixtos, con Edenor liderando los avances (4,2%) y Corporación América y Grupo Financiero Galicia, las bajas (-2,8%).
Lucas Yatche, head of Strategy and Investments de Liebre Capital, destacó que «la postura de la flamante ministra de Economía trajo algo de alivio al mercado, pero al mismo tiempo muchas dudas».
«El tono resultó ‘amigable’ pero por el momento son únicamente palabras, la incertidumbre de cómo se cumplirían las metas permanece. Las principales propuestas hacen foco en el equilibrio fiscal, incluyendo el cumplimiento del acuerdo con el FMI. Al mismo tiempo, propone la implementación de tasas reales positivas, difícil de creer asumiendo que se necesitan TEAs superiores el 100% para lograrlo», planteó.
El dato de inflación en Estados Unidos por sobre lo esperado por analistas que induce a un próximo aumento en las tasas de interés estadounidenses y un panorama recesivo a nivel global opacan el ánimo inversor.
«Las acciones latinoamericanas se debilitan con el dato de inflación de Estados Unidos que llega a máximos de hace 40 años, pero las pérdidas no han sido tan grandes», estimó Alexander Londoño de ActivTrades.
«Los temores a una recesión global y la falta de medidas concretas de (la nueva ministra de Economía de Argentina Silvina) Batakis sobre como se alcanzará un equilibrio fiscal y como se combatirá la inflación pesan en el ánimo inversor», dijo un operador bursátil.
Tras el cierre de la jornada, se conoció la renuncia del titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, que finalmente será reemplazado por el actual vicepresidente del organismo, Sebastián Negri, tal como dispuso la ministra de Economía, Silvina Batakis, confirmaron a Telam fuentes oficiales. En el mercado, primaba la cautela tras la salida de Cosentino. «La reacción del mercado la tendremos este jueves», aventuraban.
Bonos y riesgo país
Los bonos en dólares cotizaron con mayoría de bajas a lo largo de toda la curva de legislación local y en los tramos más cortos de la legislación extranjera.
Por su parte, los bonos referentes AL30 y GD30 mantuvieron una jornada con buen volumen y más tranquila en referencia a la semana anterior, cuando la incertidumbre abrazó por completo el mercado local y las transacciones de dólar por mercado a través de dichos bonos protagonizaban el volumen de operaciones de cada jornada.
En Wall Street, los bonos argentinos abrieron ofrecidos en las primeras operaciones, pero a media rueda apareció algo de demanda y cerraron prácticamente sin cambios, destacándose el Global 2030 que subió 25 centavos.
«De todas formas, la poca certeza por el momento no se disipa y los elevados rendimientos por encima del 40% se traducen en cotizaciones (en el momento en que se escribe este comentario) en torno a los u$s18,18 para el AL30 y u$s20,77 en el GD30», indicó Javier Rava, analista de Rava Bursátil.
Así, el riesgo país subió una unidad a los 2.729 puntos básicos, luego de alcanzar un nivel máximo histórico intradiario de 2.740 puntos.
«Los bonos argentinos en dólares cotizan a tasas que no se comparan con ningún otro país de LATAM o emergente», dijo el agente de compensación y liquidación Neix y señaló que «la presión sobre la deuda es tan grande que ni aún pagando el 100% de la inversión inicial en tres años para algunos instrumentos resultan atractivos».
Por su parte, los bonos indexados por CER «experimentaron una apreciación notable, y en línea vertical rueda tras rueda con cierta probabilidad de participación de organismos estatales para sostener la deuda en pesos, esto mismo desde el desconcierto generado hace semanas en dicha deuda en pesos y más precisamente en los bonos CER», agregó Rava.
Mientras tanto, con buen volumen en el tramo corto, los bonos soberanos dollar-linked volvieron a operar mixtos, quedando tomador el T2V2 (+0,4%) pero ofrecido el tramo medio y largo de la curva que cayó 1%.
Finalmente, Economía logró tomar $122.670 millones en su licitación de este miércoles, de los cuales casi el 50% se lo llevó la Lede de octubre a una tasa del 63,46% TNA. Además se logró canjear el 45% del outstanding de la S29L2 y el 33% de la X29L2.