Los inversores prevén una mayor devaluación
Los bonos en dólares recobran atractivo luego de que el anuncio del Banco Central de que realizará un agresivo incremento de sus reservas internacionales alentara las expectativas de una mayor devaluación.
En la última semana, el Par en dólares bajo ley argentina se disparó un 4,89%, el Discount en misma moneda y legislación trepó 4,17% y el Bonar 24 creció un 2,6 por ciento.
El dato que destacan los analistas es el importante incremento en el volumen de negocios que registraron estos títulos después de que el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, revelara el martes pasado que la entidad monetaria comprará dólares con el objetivo de llevar sus reservas al 15% del PBI, en un plazo aproximado de dos años. Mucho de este aumento en los montos operados tuvo que ver con los fondos de la reinversión del Bonar X.
“Los inversores estaban muy enfocados en los bonos en pesos y, a partir de esta noticia, algunos empiezan a dolarizar sus carteras”, señaló Nicolás Chiesa, senior trader de Balanz Capital. “Con la Lebac al 24% hay muchos jugadores que siguen en ese negocio del carry trade, pero ya tenés algunos muy inquietos que comenzaron a desarmar posiciones en pesos para dolarizarse. Hay que estar atento al dólar y buscar cobertura al menos por un tiempo”, agregó.
Los bonos argentinos en dólares también fueron el principal destino de reinversión del Bonar X de los inversores extranjeros, lo que generó fuertes subas en las emisiones locales que cotizan fuera del país.
“Los bonos argentinos terminan la semana mostrando ganancias en el exterior (mercado OTC), en un contexto en el que inversores estuvieron haciendo la reinversión de los fondos cobrados por el capital e intereses del Bonar 2017”, indicaron desde Research For Traders.
“Influyó además el anuncio del BCRA de incrementar las reservas internacionales de su actual nivel equivalente al 10% del PBI hasta el 15%, para poner al país a los niveles que han alcanzado otros países de la región”, agregaron.
El viernes los bonos en dólares cerraron la jornada con la misma firmeza mostrada los días previos. Entre los títulos más negociados, el Par en moneda estadounidense bajo ley argentina ganó 1,28%, el Bonar 20 avanzó 0,67%, el Bono internacional 2046 subió 0,61%, y el Global 2017 terminó 0,56% arriba.
Según el economista Gustavo Ber, “la atención entre los operadores sigue concentrada en la pulseada entre el BCRA y los carry-traders, ya que éstos consideran que los anuncios de acumular reservas no serían suficientes para bajarlos de la bicicleta, ante la oferta de divisas de emisiones de deuda y de liquidaciones financieras y comerciales a un dólar aún más alto”.
Sin embargo, la suba que registró la divisa estadounidense en la última semana y el importante incremento en los montos negociados en contratos a futuro de esa moneda, que permiten obtener cobertura cambiaria, muestran que muchos inversores creen que el Central con sus declaraciones ya le marcó un piso al tipo de cambio.