Los parámetros que utilizan los inversores para realizar sus apuestas se vieron modificados por el volantazo del BCRA
Los bonos que tienen cláusula de emisión en dólares fueron los grandes ganadores en la Bolsa porteña, en una rueda muy selectiva y que concluyó con un repliegue del 2,11% entre las acciones líderes del panel Merval. Entre los bonos dolarizados más operados, los avances fueron del 4,26 al 7,30%, rango en que se movieron el Global 2017 y las emisiones del Boden X que vence en 2017 y el Boden 2015, lo que además dio un tipo de cambio implícito de $ 11,50, en el caso del Global 2017 (GJ17). Las acciones movilizaron operaciones por $ 188 millones y los Cedear (Certificado de Depósito Argentino) aportaron otros $ 47,25 millones, mientras que los bonos de la deuda consumieron negocios por $ 2.196 millones.
En la City, señalaron que las cotizaciones se orientaban por el precio registrado por el dólar en el mercado oficial de cambios donde la ausencia del Banco Central como comprador o vendedor de divisas dejó la plaza librada a los actores privados hasta casi el final de la rueda donde apareció para vender u$s 180 millones. Como las empresas cotizantes en la Bolsa porteña tienen activos y pasivos en moneda extranjera que deben ser medidos por el dólar oficial, quienes tienen registrados en sus balances deudas en dólares emprendieron rápidamente un recorrido bajista. Tal el caso de YPF cuya cotización descendió con rapidez hasta quedar vendedora por debajo del 10% motivando una suspensión temporaria en sus negocios con un llamado a hacer plaza contra el 15%, valor que no llegó a tocar por la aparición de compradores en $274 su mínimo de este día con descenso de 11,18%.
En cambio, la suba del dólar oficial favorecía los negocios de empresas netamente exportadoras como Aluar, Siderar y Tenaris que se ven favorecidas por sus ventas hacia el exterior con un dólar mucho más alto que el valor registrado días atrás.
La petrolera YPF absorbió el grueso de las operaciones con $ 56 millones, seguida por Tenaris, que sumó $ 37 millones, mientras que en el segmento de los bonos el Bonar X totalizó $ 340 millones y el Boden 2015 reunió $ 295 millones. El papel más destacado dentro de las catorce empresas líderes fue Siderar (+8,41%) completando el podio de rendimientos Aluar (+7,79%), y Tenaris (+7,42%). En la vereda de enfrente se ubicaron YPF (-9,24%) y Banco Macro (-7,35%).