Desde consultoras privadas anticipan una desaceleración en la dinámica inflacionaria, aunque sigue estando en niveles altísimos, lo que podría redirigir la atención de los inversores hacia los instrumentos que apuntan a un ajuste en el tipo de cambio
¿Bonos en pesos CER o dólar linked? La pregunta vuelve a aparecer en el radar de los inversores tras las últimas señales económicas y políticas. Por lo pronto, los títulos que ajustan por inflación (CER) quedaron con rendimiento negativo después del 25,5% que arrojó la inflación de diciembre.
Al tiempo, el BOPREAL comienza a gustar, lo que podría derivar en una corrección en el resto de los activos financieros por desarme de carteras de cobertura que buscan sumar estos nuevos títulos a los portafolios, generalmente compuestos por un mix de bonos dollar linked, CER y duales. Todo ello, en un contexto en el que el Gobierno acaba de dar marcha atrás con el paquete fiscal de la ley ómnibus, una mala señal para el mercado.
Ante una desaceleración del Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría caer la demanda de los bonos CER, lo que impactaría positivamente en sus rendimientos que hoy son negativos, donde los más largos fueron los que mayor suba registraron en enero, pasando de rendimientos positivos a -14% y -10% (TX26/28), según indica en declaraciones a Ámbito, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment.
Por ejemplo, desde Econviews señalan que en la última semana de enero se observó una desaceleración en la inflación. “Aunque el número que publique el INDEC volvería a ser alto”, por el arrastre estadístico de diciembre, la proyección de la consultora se sostiene en 25%. Por su parte, desde Labour Capital & Growth (LCG) indican que “la inflación promedio mensual continúa desacelerándose y alcanza el 23%”.
El consenso en el sector privado es que la inflación se comenzará a desacelerar, lo que, de confirmarse, podría llevar a una menor demanda de los bonos CER y virar el apetito del mercado hacia instrumentos que ofrecen cobertura ante una devaluación como los dólar linked (DL), ante la expectativa de un salto moderado del tipo de cambio en abril y un crawling peg acelerado de ahí en más.
¿CER o dólar linked? Esa es la cuestión
La semana pasada se vio demanda por cobertura cambiaria a través de los bonos dólar linked y duales, que subieron 9,6% y 6,3% en promedio, respectivamente, a medida que se iba ampliando la brecha cambiaria, con subas concentradas en los títulos más largos, explica el área de research de Grupo IEB en un informe.
El mercado parece estar asignándole una menor probabilidad al salto del tipo de cambio en abril, ya que los bonos DL con vencimiento posterior a este mes, TV24 y T2V4 por ejemplo, vienen mostrando avances más importantes frente al TV24. “Los primeros suben 25% y 35% en lo que va del mes frente al TV24, que solo lo hizo en 5,7%”, agregan desde Invertir en Bolsa.
Con relación a la curva CER las subas más importantes se concentraron en el tramo largo, mientras que los vencimientos anteriores al cuarto trimestre de este año tuvieron subas más moderadas en torno al 2%. Lo cierto es que la semana pasada los bonos CER tuvieron una fuerte corrección a la que se sumaron los bonos duales y DL con los títulos más largos cayendo hasta 3%. “Esto sugiere que el mercado parece estar recalibrando a la baja las expectativas de inflación para este año”, advierte el bróker.
“En lo que va del año, los bonos dólar linked y duales vienen siendo los de mejor desempeño”, señala el documento. Esto, a pesar de que siguen teniendo rendimientos negativos en términos reales como también medidos contra el CCL, que avanzó un poco más de 30% en el mes.
Por otro lado, si bien la curva DL parece no estar priceando un ajuste fuerte del tipo de cambio antes de abril, los contratos de dólar futuro parecen no creer que se mantenga el crawling de 2% hasta marzo “ya que pricean una devaluación en torno al 10% para ese mes”. Los contratos posteriores tienen implícitas variaciones del tipo de cambio de similar magnitud, por lo que “el mercado tampoco parecería estar viendo un salto discreto del tipo de cambio oficial”, agrega.
En tanto, la parte corta de la curva CER si bien corrigió algo la semana pasada, aún tiene en los precios niveles de inflación elevada para los meses de enero y febrero si se compara los rendimientos con la tasa de política monetaria. “Observando el TX24 y el T3X4 estos pricean inflaciones para los dos primeros meses del año de 23% y 18%”.
De esa misma manera, para Econviews el mercado de títulos (CER) presenta cambios significativos en las primas y rendimientos de diferentes bonos tanto cortos como largos.
Bonos en pesos: ¿en qué instrumento entonces hay más apetito?
Di Giorno, de Proficio Investment, explica que luego de los últimos datos que se dieron a conocer referidos a la inflación de alta frecuencia de las últimas semanas, la expectativa de una aceleración se morigeró, lo que llevó a que parte del flujo de fondos que iban a títulos CER fuera hacia los dólar linked motivado por varias razones. Entre ellas destaca: “El aumento de la brecha entre el dólar oficial y los dólares financieros, lo cual suma incentivo a posicionarse en estos instrumentos que no presentaban rendimientos tan negativos como los ajustables por inflación”.
Para Adrián Yarde Buller, estratega jefe de Facimex Valores, por el momento, la tendencia sigue siendo la curva CER. “Mirando los flujos de fondos de la industria de FCI, se ve que en las últimas cinco ruedas los fondos CER recibieron suscripciones netas por casi $160.000 millones y los fondos dólar linked sufrieron rescates netos por casi $80.000 millones”, asegura.
Más allá de esto, el analista confirma que sí se están viendo cambios en la valuación relativa de las curvas de pesos, especialmente en la de los bonos CER, “que está ajustándose a datos de alta frecuencia de precios que vienen sugiriendo que la inflación de enero va a estar más cerca de 20% que de 25%”.
Nueva licitación a la vista: este martes 30 de enero
En esa misma línea se expresa Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, quien sostiene que, por lo menos todavía, no percibe que los inversores estén migrando hacia los DL, “sino todo lo contrario”.
Reschini explica que sí es cierto que los CER aflojaron un poco, a medida que han cedido las expectativas de inflación, “pero aun así, con el crawling yendo al 2% mensual, el inversor, entre CER y DL, sigue prefiriendo el primero”.
El analista recuerda que, de hecho, el Ministerio de Economía anunció una nueva licitación de deuda en la que los instrumentos que le involucran son justamente tres títulos que ajustan por CER y arranca este martes 30 de enero.
Así, mientras el mercado ajusta su visión de la carrera entre inflación y dólar para los próximos 90 días, se anticipa que la dinámica de precios será el factor dominante, por lo que los instrumentos que ajustan por inflación son los que siguen teniendo un mayor atractivo para el inversor, aunque algunos ya comienzan a mirar los DL como futuro instrumento de cobertura.