La primera serie del bono para importadores se encuentra en sus últimos días previo al vencimiento. El mercado descuenta la acumulación de u$s5.000 millones y ahora observa con detenimiento la estrategia de las pymes endeudadas por encima de los u$s500.000 que no tienen acceso al MULC
Mientras que el mercado asegura que la primera serie del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) cumplirá las expectativas del Banco Central (BCRA), la segunda serie de este instrumento se pondrá en marcha en febrero. Prestarán especial atención las pymes con deudas superiores a los u$s500.000.
La Serie 1 de este bono, que busca proveer previsibilidad a los pagos de deuda comercial acumulada hasta el 12 de diciembre pasado, finaliza el plazo de suscripción este miércoles 31 de enero. Los endulzantes de las licitaciones en este primer tramo contemplan una alícuota reducida al 0% en el impuesto PAÍS y una autorización para acceder al MULC para el pago de importaciones de bienes y servicios adeudados por hasta el 5% del valor total de este título, en tanto represente al menos el 50% del total de deuda. Tras cinco licitaciones, el BCRA logró colocar u$s2.454 millones de valor nominal, acumulando un total de u$s4.096 millones de nominales.
De esta manera, solo restaría por emitir u$s904 millones de nominales para completar la primera serie. Teniendo en cuenta la significativa participación en el BOPREAL de una terminal de origen japonés y que el monto total del sector habría sido de aproximadamente u$s7.000 millones, hizo pensar que el Gobierno llegaría fácil a su objetivo de u$s5.000 millones en enero. Sin embargo, resalta Norberto Sosa, director de IEB, que parte de la deuda de algunas terminales “tendría instrumentado algún tipo de hedge, que hace que la alternativa del BOPREAL no sea su solución”.
Según el equipo de Portfolio Personal Inversiones (PPI), la buena performance se dio tras haber resuelto cuestiones operativas y reducido el spread entre el tipo de cambio implícito y el dólar CCL: “Esta arista fue la más relevante a la hora de tomar la decisión de entrar o no al BOPREAL”, entiende.
En ese sentido, Javier Casabal, estratega de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero, resalta que la paridad “subió a niveles de u$s68”, lo que significa que los importadores pudieron sellar sus deudas con proveedores a $1200 por dólar, 6% por debajo del último cierre del CCL.
Así, en la medida que el mercado especuló con una mayor adhesión al BOPREAL, los dólares financieros cerraron a la baja la semana pasada. Para el especialista, la última licitación fue “excelente y por encima de la esperada”, descuenta que el BCRA llegará a su objetivo -u$s5.000 millones-, mientras que el interés de los inversores locales como extranjeros es “creciente”.
BOPREAL: cómo será la Serie 2 del bono para importadores
A partir del mes entrante, se pondrá en juego la Serie 2 del BOPREAL, con vencimiento el 30 de junio de 2025, por hasta un máximo de u$s2.000 millones de VN. Según detalla el Banco Central, este instrumento en su segunda edición no devengará intereses, y contempla el repago de principal en 12 cuotas mensuales y consecutivas a partir de julio 2024.
Tendrá un monto de emisión limitado, en base a la capacidad del BCRA de comprometer divisas en el corto plazo. A diferencia de los beneficios de la Serie 1, no estará habilitado para la negociación en mercados secundarios, aunque, aclaran desde el organismo, “será transferible para que el tenedor lo pueda ceder a un tercero”, como proveedores del exterior, proveedores de financiamiento o entidades relacionadas.
Como se trata de un instrumento de menor plazo, desde el organismo liderado por Santiago Bausili aseguran que incorporará características que sean convocantes “particularmente para las grandes empresas”.
A su vez, el jueves pasado el Ministerio de Economía, junto al BCRA, anunciaron que cerca de 10.000 empresas -más de la mitad micro pymes- podrán acceder al mercado oficial para cancelar las deudas comerciales por menos de u$s500.000, lo que consumiría u$s1.200 millones.
La operación se podrá realizar a partir de febrero y, según el Gobierno, es producto de haber completado el Padrón de Deuda Comercial, la acumulación de reservas internacionales en su mes y medio de gestión y la alta aceptación de BOPREAL Serie 1.
De esta forma, para Walter Morales, presidente de Wise Capital, prestarán especial atención las empresas “medianas, medianas más grandes y empresas grandes, porque no tienen el acceso al dólar más barato del mercado”.
En la misma línea recorre su análisis PPI: “Tendrán prioridad de suscripción la MiPyMES cuya deuda supere los u$s500.000 millones”. Igualmente, el director de IEB concluye sobre el BOPREAL con lo siguiente: “Es importante entender que, si bien el bono ha sido presentado como la solución de las deudas comerciales con el exterior, es la principal herramienta de contracción de los pasivos del BCRA, para contener las expectativas devaluatorias.”