El real no para de caer y cerró en su nivel mas bajo en 10 años. La depreciación del real empieza a preocupar a los industriales locales, que se podrían ver afectados por una devaluación de la divisa brasileña. El real se vio fuertemente afectado por la crisis de corrupción en Petrobras, que amenaza con dañar aún mas la economía brasileña, que junto al fuerte retroceso en los precios de los commodities, presionan al real, que podría seguir debilitándose en el corto plazo
En el mercado de divisas, este viernes el dólar volvió a subir de nuevo en Brasil y cerró en el nivel más alto en más de una década. El dólar en las bancos de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia se vendió a R$ 2,778 y subió un 1,34%, marcando el precio más alto desde el 09 de diciembre 2004 (R$ 2,781).
Entre los empresarios argentinos, las alertas por los problemas del socio comercial mas importante del país han empezado a pasar del amarillo al rojo. Las razones no son pocas: con un déficit fiscal, que alcanzó el 6,7% del PBI en 2014 (que amenaza a ser el peor en mas de tres décadas) y en un contexto internacional de mayor volatilidad en los mercados emergentes, los industriales argentinos avizoran un nuevo año de estancamiento de exportaciones al Brasil.
La esperanza de los analistas de cambiar el rumbo se centran en la llegada del nuevo titular del Banco Central de Brasil, Joaquim Levy- que a principios de enero aumentó la tasa de interés de referencia Selic en +50pb, llevándola a 12,25% anual- y anunciara una mayor flexibilización del mercado, con el fin de que los capitales y la inversión extranjera volvieran al Brasil. Por ahora los datos no muestran que esto este ocurriendo y suma un ítem mas a las preocupaciones de los hombres de empresa.
Esta semana, las miradas estarán puestas no sólo en el mercado externo sino en como reaccionará el mercado con el plan que implementará el nuevo CEO de Petrobras, Aldemir Bendine. El mercado recibió el viernes con una baja general de las acciones de Petrobras al ex presidente del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, de 51 años, quien fue designado por el gobierno de Dilma Rousseff como nuevo titular de Petrobras, tras la renuncia de su anterior directora, en el marco del escándalo de corrupción que sacude a la estatal petrolera. Bendine llega con la salida anunciada y la renuncia el miércoles pasado de Maria Graca Foster, cercana a la mandataria que estaba al frente de la compañía desde hacía casi tres años después de haber asumido el cargo en febrero de 2012 y convertirse en la primera mujer del mundo en comandar una gran petrolera.
Su renuncia estuvo enmarcada por el escándalo de millonarios desvíos en la empresa que salpicó a varios ex dirigentes que compartieron con ella el mando de la empresa, y con algunos que aún continúan.
Lo cierto es que la divisa brasileña ya se depreció un 3,3% en febrero y un 4,9% en lo que va de 2015.
Pero también amenaza al real la fuerte suba del dólar, ya que luego de la divulgación de la creación de empleo en los Estados Unidos en enero y la posibilidad que la Reserva Federal suba las tasas de interés este semestre, se incrementa la posibilidad que se reduzcan los flujos de capital hacia los países emergentes como Brasil.