La crisis política y económica que atraviesa Brasil, que ha hecho que este año su divisa, el real, se devalúe un 31 por ciento, se empezaría a calmar y reduciría las alertas que causó en los industriales argentinos. De acuerdo a los analistas del mercado cambiario de Sao Paulo, la divisa brasileña podría operar entre un techo de R$3,916 y un piso de R$3,655 por dólar durante las próximas semanas, lo que mantendría al real dentro de bandas volátiles, pero que ya han sido digeridos por el mercado. Consultoras afirman que el mercado internacional sobre reaccionó con un pesimismo exagerado respecto a los problemas económicos del país y la pérdida del grado de inversión decidido por la calificadora Standard & Poor’s.
Lo cierto es que pese a que hay cierto acuerdo en que “lo peor ya paso” para el real, nadie se anima a ser optimista sobre la moneda del socio del Mercosur. Esta semana, el banco de inversión JP Morgan recalcó que ve al real “presionado a la baja hasta el primer semestre de 2016, mientras avanza el ajuste del déficit en cuenta corriente de Brasil en medio de la recesión, la incertidumbre política y la apreciación del dólar por la eventual alza de tasas de la Fed’. En este sentido, la consultora 4Cast, que la semana pasada acertó con la predicción de que el real se acercaría a 3,70, ahora pone un techo de la moneda en 3,916 y un piso del real en 3,655/57 por dólar.
En rigor, el freno a la devaluación del real es una buena noticia para los empresarios argentinos, que temen una avalancha de productos brasileños a medida que se abaratan los costos de producción en el vecino país. El dólar mayorista que se vende en la Argentina llegará esta semana a los 9,50 unidades por dólar, para acumular en el transcurso del 2015 una caída de 10 por ciento. Una depreciación un 20% menor que la del real en el mismo período. Las esperanzas de los industriales locales se refleja en el andar de las dos monedas más importantes de los emergentes de la región, Brasil y México. El optimismo surge que las dos monedas, el peso mexicano y el real brasileño, se apreciaron más de 6 por ciento y 2 por ciento respectivamente en lo que va de octubre.
En el mercado, en tanto, no son pocos los que creen que los operadores exageraron la situación de Brasil. Tal es el caso de la agencia Bloomberg, que publicó una nota señalando que la probabilidad de que Brasil incumpla sus deudas en el 2016 es de un 0,07 por ciento, ‘”una de las más bajas de la región”. Bloomberg, una de las principales fuentes de información de los inversores internacionales sobre la economía de Brasil, afirmó que en relación al PIB, la deuda que debe pagar Brasil el año que viene es mucho menor a la de Chile y de México y destacó el nivel de reservas internacionales y un riesgo político inferior al de México, Perú y Colombia.
Apuestan al fin de los estímulos al euro a partir de septiembre
La probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) extienda su programa de compra de activos más allá de septiembre del 2016 cayó a niveles cercanos al 50 por ciento, según el último sondeo de Reuters entre operadores del mercado monetario.
Hace un mes, 17 de 21 operadores dijeron que el BCE prolongaría sus compras de bonos de 60.000 millones de euros mensuales (68.000 millones de dólares) tras la fecha límite prevista para completar el programa, pero la mediana del sondeo mostró el lunes sólo un 50 por ciento de posibilidades de extensión del plazo. El cambio ocurre pese a que datos oficiales mostraron que la inflación de la zona euro regresó a -0,1 por ciento en septiembre, mismo nivel que en marzo cuando el BCE inició el llamado programa de alivio cuantitativo.
El dólar toca su mínimo en casi un mes
El dólar cerró ayer con pocos cambios el lunes, tras tocar un mínimo en tres semanas frente a una canasta de importantes monedas, en medio de dudas respecto a si la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés este año ante la debilidad de la economía global.
La divisa estadounidense se debilitó especialmente contra el euro. Cayó casi 10 centavos frente a la moneda comunitaria desde sus máximos en marzo.
La mayoría de los funcionarios del banco central estadounidense han dicho en los últimos días que la posibilidad de un alza de tasas a fin de año aún está sobre la mesa, pese a que decidieron mantener las tasas en casi un cero por ciento el mes pasado, citando riesgos globales y la agitación del mercado. Analistas consultados por Reuters proyectan una posible alza de tasas en la reunión del 15 y 16 de diciembre, aunque los futuros de las tasas implican que los operadores estiman que eso es más probable en marzo de 2016.
El índice dólar bajó a un mínimo en tres semanas de 94,619, para luego frenar pérdidas y cotizar con pocos cambios a 94,832. Así, el euro subió 0,1 por ciento frente al dólar, a 1,1363 dólares, tras alcanzar un máximo en tres semanas de 1,1396 dólares.