Las consultoras estiman que el tipo de cambio llegará a $ 48 hacia fin de año. Asimismo, anticipan que la tasa de referencia cerrará 2019 en niveles de 37%
Los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) anticiparon baja de tasas y redujeron sus proyecciones de tipo de cambio para este año.
En el REM de enero, publicado este lunes, 53 consultores (46 de origen nacional y 7 extranjeros) estimaron que la tasa de Leliq promediará en febrero el 52,8%. Esto significa una caída de 1,8 puntos porcentuales con respecto al relevamiento de diciembre.
Pese a que la encuesta se realizó entre el 29 y el 31 de enero, cuando el BCRA ya había emprendido un recorte importante en la tasa de referencia, el pronóstico de las consultoras para fin de febrero quedó por encima de la tasa de Leliq de este lunes, que promedió 51,304%.
A diferencia de lo observado en el REM de diciembre, el informe de enero muestra una caída en las proyecciones de tasa para el resto del año.
Según las estimaciones, el rendimiento de las Leliq llegaría en marzo a 50,76%; en junio a 44,90%; y en diciembre, a 37%. El valor pronosticado para fin de año implica una baja de 1 punto porcentual con respecto a los registros de hace un mes.
En las proyecciones de más largo plazo, los analistas subieron sus expectativas 50 puntos básicos y proyectaron que la tasa de interés alcanzará 25% para el promedio mensual de diciembre de 2020.
Pax cambiaria
La calma cambiaria de las primeras semanas del año, en tanto, moderó los pronósticos del REM sobre el precio del dólar. Tal como sucedió en diciembre, la encuesta de enero mostró una nueva caída de las expectativas de tipo de cambio nominal para los próximos meses.
Los analistas esperan que en febrero de 2019 el tipo de cambio nominal se ubique en $ 38,3 promedio por dólar (-4,3% con respecto al informe anterior). Asimismo, anticipan que llegará a $ 48 por dólar en diciembre de 2019 (-0,7% con relación a la encuesta previa).
En términos nominales, el pronóstico de dólar para fin de febrero pasó de $ 40 en el REM de diciembre a $ 38,30 en el informe de enero. Para junio, en tanto, la estimación de tipo de cambio se redujo $ 1,70, al pasar de $ 43,70 a $ 42.
Los cálculos de tipo de cambio para diciembre de este año, en tanto, se redujeron $ 0,30 entre el relevamiento publicado este lunes y el de hace un mes, ya que pasaron de $ 48,30 a $ 48. Dicho nivel representaría un avance de 26,7% en el tipo de cambio nominal durante el año.
Para fin de 2020, en tanto, los analistas que participaron del REM de enero disminuyeron sus proyecciones de tipo de cambio en $ 0,40 y esperan que el dólar cierre el próximo año en $ 55,50, es decir, un aumento nominal de 15,6% interanual.