• Es el fondo Hayman, del millonario norteamericano Kyle Bass, uno de los que sorteó con éxito la crisis de 200
Además del apoyo de George Soros a la Argentina en el «juicio del siglo» contra los fondos buitre, y de su presión sobre el juez Thomas Griesa para que libere los pagos de los bonos emitidos fuera de la jurisdicción de Nueva York, el Gobierno tuvo el martes pasado otro respaldo clave de uno de los inversores más prestigiosos de Estados Unidos. Se trata de Kyle Bass, dueño y CEO del fondo de inversión Hayman Capital Found, que el martes pasado presentó un escrito común con el fondo Quantum de George Soros y otras cinco instituciones inversoras reclamándole al juez que respete el fallo de la Justicia británica que habilita el pago de fondos fuera de Wall Street, sin riesgos de embargos por parte del magistrado norteamericano. En Londres, el 13 de febrero pasado, el juez David Richards había fallado a favor de la presentación de los inversores de bonos argentinos; y el martes de esta semana los fondos llevaron el fallo ante Griesa para que adopte una medida similar. El escrito presentado por el abogado Christopher Clark del estudio Latham & Watkins incluía las firmas de Quantum, Knighthead (una casa inglesa que inició los reclamos), RGY Investment y el Hayman Capital Master Found. Según fuentes del mercado financiero norteamericano, el hecho de que este último haya firmado el escrito para presionar a Griesa le da un valor agregado importante a la presentación.
Se trata de una casa de inversión propiedad del millonario Kyle Bass, que tendría un total de u$s 2.000 millones en deuda argentina «performance» (reestructurada luego de los canjes de 2005 y 2010), títulos que fueron adquiridos durante 2012 y 2013, en jornadas de caídas en las cotizaciones de los bonos locales. Esos bonos están en la mira de Griesa para potenciales embargos para luego distribuir ese dinero entre los fondos buitre que se beneficiaron por su fallo de 2012 ratificado por la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos en 2014.
La importancia de la presentación de Bass es que se trata de un actor de primer nivel y muy respetado entre los operadores de Wall Street. Casi desconocido en el país, Bass es uno de los mayores financistas a nivel mundial; y uno de los más escuchados entre sus colegas; a partir de haber sido uno de los pocos que pudo sortear con ganancias la crisis de 2008 y que, públicamente, antes de la caída de Lehman Brothers, había criticado las inversiones en las «subprime». Con residencia en Dallas, Texas, maneja el fondo Hayman (su creación personal luego de haber hecho carrera en Bear Stearns); de crecimiento exponencial en cuanto a la cantidad de fondos que maneja, desde donde mostró su currículum de financista hábil en dos instancias recientes: logró sortear la crisis de 2008 rechazando invertir en las Letras hipotecarias que llevaron a la crisis más importante de Wall Street de los últimos años; y fue el primero en cerrar la compra de bonos de Grecia antes de la concreción de la ayuda financiera del FMI y el Banco Mundial, bajo la cobertura de un seguro «contra default». Bass nació el 7 de septiembre de 1969 en Miami, Florida; hijo del mánager del hotel Fontainebleau, se graduó en Administración de Empresas en Finanzas y Real Estate en 1992 en la Universidad Cristiana de Texas.
Pasó a trabajar a Prudential y luego a Bear Stearns, donde se convirtió en el gerente de resoluciones financieras más joven de la historia del banco, con 28 años. En 2005 abrió Hayman, y comenzó a operar en el mercado inmobiliario de Texas primero, y de Nueva York y Miami después. Exitoso en cuanto a las ganancias que les hacía obtener a sus inversores, pasó a la historia a fines de 2007 al advertir públicamente que los Estados Unidos estaban viviendo una «burbuja inmobiliaria con consecuencias imprevisibles», recomendando a sus colegas desprenderse de las hipotecas «subprime». A esa altura manejaba fondos por casi u$s 27.000 millones declarados; los que, para comienzos de 2008, estaban fuera de toda inversión inmobiliaria en los Estados Unidos. Bass recomendaba para esos años bonos de los Estados Unidos y estados desarrollados como inversión de fondo, y títulos públicos de países emergentes como opción para realizar ganancias superiores a la media. Fue con esta fórmula que convirtió a su fondo Hayman en uno de los pocos que en el período 2008-2011 registró ganancias cada año, surfeando exitosamente al crisis de Wall Street. A tal punto llegó en ese tiempo su reputación por inversión confiable y conservador que fue uno de los pocos que fue citado como «testigo experto» ante la Cámara de Representantes, Senado de Estados Unidos y de la Comisión Investigadora de la Crisis Financiera que deliberó durante varios años para determinar la responsabilidad de los operadores financieros de Wall Street. Fue consultado en esos años por el secretario de Tesoro, Hank Paulson, para determinar qué bancos merecían ayuda financiera de parte del Gobierno norteamericano y cuáles no. Bass se convirtió, además, en referencia permanente en los medios periodísticos financieros norteamericanos, como ejemplo sobre cómo reformular las carteras de inversiones de bajo riesgo especulativo en Wall Street.
El segundo logro que se le reconoce a Bass es haber reformulado desde 2007 la opción de compra de títulos públicos de países en desarrollo, pero con la opción de los CDS (seguros contra default), operación que inauguró con adquisiciones de deuda pública de Grecia. Con esta apuesta el fondo Hayman compró bonos griegos a un 30% de su valor, y los vendió luego del cierre del acuerdo del Gobierno heleno con la tríada FMI, Banco Mundial y la Unión Europea, en 2012, inversión con la que obtuvo ganancias superiores al 20% anual en euros en 2013. En agosto de 2013 fue llamado por el Parlamento griego a hablar ante los diputados y senadores como «ejemplo» para quienes confiaron en el plan de salida de ese país de su peor crisis financiera.
Bass siempre se mostró contrario a la operatoria de los fondos buitre y fue uno de los primeros que calificó como «operadores en el margen del capitalismo que le hacen realmente mal a Wall Street». Bass dio el apoyo más importante ayer, presentándose ante la Justicia británica contra el BoNY dejando afuera a la Argentina.
Fuente: http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=781346