• Con esto, Argentina se garantiza la “custodia” del 100% de las liquidaciones de bonos, evitando eventuales embargos
Junto con Clearstream, también Euroclear (la otra agencia de custodia de pagos de la deuda externa que tiene contratada la Argentina) decidió apoyar la operación de liquidación de los vencimientos de los títulos públicos del país en Buenos Aires. La agencia envió el martes pasado a sus clientes una comunicación por la cual los llama a abrir «una cuenta en la Comisión Nacional de Valores» y les garantiza el cobro de la deuda sin mayores dificultades. Con esto el Gobierno se garantiza el apoyo del 100% de las compañías de custodia de pago de los próximos vencimientos de deuda, que en su totalidad serán pagados en la Argentina; los que ahora, con las garantías cruzadas de Euroclear y Clearstream, se podrán ejecutar eludiendo eventuales sanciones de Thomas Griesa.
Las dos agencias serán las que a su propio nombre apliquen el «aval» para las operaciones y les garanticen a los clientes (todos los tenedores de deuda locales y extranjeros) que una vez depositado el dinero por parte del país en las cuentas que se ya se abrieron en la Caja de Valores, ambas compañías custodiarán el dinero y ejecutarán las transferencias al exterior o a las entidades financieras que operen en el país, según lo que cada bonista indique. Para que la operación se realice más fácilmente, recomiendan Euroclear y Clearstream que los clientes abran también una cuenta en la Caja de Valores. Con esto cubrirán al país de cualquier intento de embestida de Griesa para los pagos de intereses que la Argentina comience a realizar desde la semana que viene. El juez de Nueva York debe resolver una presentación que el fondo buitre Aurelius introdujo en su despacho, en la que reclamaba que el magistrado aplique el principio de «pari passu» sobre todos los pagos de deuda, extendiendo su fallo de Nueva York a todo el mundo, incluyendo Buenos Aires. Según el comunicado de Euroclear, la compañía se compromete a «migrar» el pago una vez que el Ministerio de Economía le dé la orden al Banco Central de la República Argentina (BCRA), con lo que las liquidaciones quedarán protegidas de cualquier decisión de Griesa. Euroclear va incluso más allá que Clearstream en las recomendaciones a sus clientes, afirmando que el pago en Buenos Aires es «más conveniente» debido a «la cercanía del mercado» con el pagador. Les aclara además a los tenedores de la deuda que «no deberán hacer nada más» que abrir la cuenta, que el resto de la operación la realizará la propia empresa.
En los papeles se trata de los apoyos más importantes que el mundo financiero le da al Gobierno luego de la decisión del ministro de Economía, Axel Kicillof, de cambiar el lugar de liquidación de los bonos locales de Nueva York a Buenos Aires. Desde un primer momento Griesa había anunciado que se trata de una medida ilegal y que aplicaría sanciones contra el país. El juez declaró a la Argentina en «desacato», pero hasta ahora no ejecutó medidas concretas. Sin embargo, falló contra el Citibank como agente de pago y le ordenó liquidar la deuda en Nueva York, lo que derivó luego en una nueva batalla judicial en el tribunal de Griesa. Ahora, con la decisión de Clearstream y Euroclear, el pago está garantizado y las posibilidades del juez de EE.UU. de avanzar sobre las liquidaciones quedan eliminadas.
Las dos agencias decidieron estos avales luego del fallo del martes pasado de la Cámara de Apelaciones de Nueva York de aceptar que los abogados de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (CGS&H) puedan presentar una apelación contra el fallo que le prohíbe al Citibank pagar los bonos en Buenos Aires. Si bien se descartaba como casi imposible que Griesa pudiera avanzar en bloqueos o embargos en los pagos de la deuda argentina en Buenos Aires, la presentación de los fondos buitre ante el juez norteamericano podría haber provocado un encarecimiento en eventuales operaciones de colocación de deuda de la Argentina en el exterior con alguna ampliación de la emisión del Bonar 2024 que el Gobierno tiene en mente para el segundo semestre del año.
Euroclear es uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros a nivel internacional, y tiene su sede operativa en Bruselas. La fundó en 1968 el JP Morgan, pero actualmente la mayoría accionaria es de los bancos que habitualmente operan con la agencia.
Fuente: http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=793612