El Ministerio de Economía anunció ayer que saldrá a buscar más divisas a través de una nueva licitación del BAADE, el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico que lanzó para blanqueo de capitales, y del Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico. La salida será el próximo jueves 28 de mayo, aunque la liquidación está prevista para el martes 2 de junio, por lo cual el ingreso de dólares se percibirá recién la semana siguiente.
El Gobierno logró hace un mes el ingreso de casi u$s 3.000 millones para las reservas en sólo 48 horas por las colocaciones del Tesoro y de YPF. Por estos días, además, se sumará la provincia de Buenos Aires con una emisión de u$s 750 millones en el exterior.
El Ministerio de Economía ya logró captar unos u$s 1.400 millones en efectivo desde el lanzamiento del BAADE hasta hoy. El título, que paga un 2% semestral y vence en 2016, fue emitido por primera vez bajo la supervisión del exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en el marco del plan de blanqueo de capitales y hace ya dos años. Inicialmente, la suscripción del título sólo podía hacerse con dólares del mercado marginal. Pero el año pasado, a través de dos normas, una del Ministerio de Economía y otra del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Gobierno permitió que el instrumento estuviera destinado a empresas y particulares que quisieran canalizar a través de ellos dólares en blanco y no quisieran figurar en el mismo régimen de «exteriorización de divisas» o blanqueo. El plan era que, luego, se formara un mercado secundario de BAADE, con una valoración mayor que el precio actual.
Ayer, el Ministerio de Economía, que preside Axel kicillof, llamó a una nueva licitación con un precio técnico de colocación de 101,50 dólares por cada valor nominal de 100 unidades de la divisa norteamericana. Según informó, las entidades financieras podrán canalizar las solicitudes de suscripción recibidas de los participantes a través de la red de comunicaciones del Mercado Abierto Electrónico. Y que «la suscripción de BAADE al portador se canalizará exclusivamente a través del Banco de la Nación Argentina».
Economía prorrogó el régimen siete veces con el objetivo de alcanzar alrededor 4.000 millones de dólares, una cifra que por ahora parece lejana. Por esta licitación, se permite a los interesados obtener un Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN), con el que luego se puede cerrar una operación inmobiliaria, opción que está abierta también para la compra del BAADE.
Hace dos años, los bancos habían resistido a los insistentes pedidos de Moreno para que suscribieran el título, porque consideraban que se trataba de una «operación ruinosa» para sus balances.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=791246