Buena reacción del mercado al cierre de alianzas. El riesgo país y seguros contra default (CDS) cayeron 18%. Así, la probabilidad de default cayó 10 puntos porcentuales. Se ubica en 50% a 5 años y 29% a 2 años
El cierre de alianzas y la calma cambiaria trajo alivio a los bonos y acciones. El riesgo país apuntó a la baja un 18% desde fines de abril y con ello, la probabilidad de default cayó 10 puntos porcentuales. Aun así, las probabilidades implícitas de default siguen siendo elevadas. Esto deja margen de mejora significativa para los bonos si es que se despeja el riesgo electoral. Para analistas del mercado, resulta aun prematuro pensar en una recuperación mayor antes de las PASO.
La posibilidad de mayor intervención del BCRA primero y el «Efecto Pichetto» después hizo que los bonos se recuperen y que los seguros contra default (CDS) caigan un 19%. La mejora desde fines de abril a la fecha de los bonos permitió que la probabilidad implícita de default pase de 59% a fines de abril al 49% actual. Para el caso de los seguros de default a 2 años, la probabilidad de impago se encuentra en 29%, desde los 39% de fines de abril.
Ignacio Boccardo, director de fondos de Industrial Asset Management remarcó que, desde la compañía ven que se redujeron la percepción de los participantes respecto de una posible probabilidad de default de corto plazo.
«Se ve una menor percepción de default por los inversores. Esto hizo que, en el corto plazo, los seguros contra default de corto plazo cayeron más en términos de puntos básicos en relación a los más largos. Además, estuvimos viendo un poco de capitales internacionales entrando, con una visión más moderada en base a las alianzas que se generaron», dijo Boccardo.
En la misma línea, Adrian Yarde Buller, economista jefe de Grupo SBS sostuvo que la mejora de las perspectivas políticas impactó de manera más contundente en los spreads de los CDS, con los inversores percibiendo un menor riesgo de default.
«Para el recupero estándar de 25%, los spreads de los CDS tienen una probabilidad de default implícita de 35% a 3 años y 50% a 5 años. Las disparidades más grandes están en el tramo 2020 a 2023, con los spreads de los CDS sugiriendo que la curva soberana debiera seguir mejorando su pendiente», dijo Yarde Buller.
Cierre de alianzas
Los factores políticos generaron un cambio en el humor del mercado. La postulación de CFK como vicepresidente y la de la alianza de Pichetto con Cambiemos fue bien recibida por el mercado.
Nicolás Chiesa, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcó que las últimas novedades políticas impactaron mayormente en el tramo corto de la curva y en menor medida, en el tramo más largo.
«La curva antes la tenías prácticamente vertical. Actualmente lo que está ocurriendo es que, las chances de pagar en el corto plazo mejoraron. De esta manera, la curva se empieza a normalizar nuevamente. A 5 años, la situación no se modifica con estos movimientos mientras que la parte corta de la curva si es mucho más sensible», dijo el director de PPI.
Pese a la recuperación, aun la incertidumbre se mantiene, más aun si se tiene encuentra la cercanía a las Paso.
Ezequiel Zambaglione, head de research de Balanz agregó que «creemos que los bonos seguirán reflejando un 50% de probabilidad para cada candidato hasta las Paso. Ningún tipo de noticias de acá a las Paso lograría modificar el precio de los bonos ya que no modificarían sustancialmente las probabilidades electorales a cada candidato», dijo Zambaglione.