En los primeros cinco días de diciembre se vendieron u$s 185 millones para tenencia, lo que representa 30% menos que los u$s 266 millones del mismo período de octubre
Desde enero pasado, cuando comenzó a funcionar el dólar ahorro, muchos argentinos se habían hecho de un sueldo extra con el "puré", como se denomina en la jerga a comprar dólares en el mercado formal y venderlos en el informal.
Cuando el blue llegó a $ 16, en octubre pasado, se podía ganar casi 60% con esta bicicleta financiera, que ahora dejó de pedalear tan rápido y ya no aporta las ganancias de antaño.
Con la reducción de la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo, mermó en un 30% la cantidad de compradores: en los primeros cinco días hábiles de diciembre se vendieron u$s 185 millones, lo que representa 30% menos que los u$s 266 millones del récord de octubre y 20% menos que los u$s 230 millones del mes pasado.
Lo que cayó todavía más fue la venta de dólares para turismo. En los primeros cinco días hábiles de diciembre se vendieron sólo u$s 7 millones, contra u$s 9 millones si se compara el mismo período de noviembre, u$s 10 millones de octubre y u$s 12 millones de septiembre. O sea, en tres meses se redujo casi a la mitad la venta de divisas para turismo.
¿La razón? Hoy el dólar turista cotiza a $ 11,70, con lo cual la diferencia con el blue es de menos del 10%.
Ante una brecha tan acotada, en la City creen que en la segunda quincena de diciembre puede llegar a reactivarse la compra de dólares en el dark market, especialmente por la llegada de las vacaciones.
De ahí que el Gobierno seguirá abasteciendo de billetes para el dólar ahorro. Uno de los efectos positivos para el Bance Central con este mecanismo es que saca de alguna forma pesos de circulación, que de lo contrario presionarían todavía más para el aumento de los precios y traería como consecuencia un mayor índice de inflación.
Incluso, mucho usan el dólar ahorro para sus vacaciones, al tener un costo de sólo 20% extra frente al 35% del turismo.
De hecho, en lo que va del año, se destinaron u$s 2.726 millones de las reservas del Banco Central para la demanda del dólar ahorro y otros u$s 457 millones en concepto de turismo.
Muchos aprovechan para sacar sus paquetes turísticos al exterior y pagarlos antes de fin de año, de modo que la deducción del impuesto a las ganancias entre para este año, y el reintegro se lo hagan en abril del año que viene.
En cambio, si se abona el paquete turístico en enero, deberá esperar hasta abril del 2016 para obtener el reintegro, con lo cual la inflación le terminará comiendo gran parte del dinero que reciba.
"No tomen más por Florida, ni tampoco por Lavalle, porque por ahí está lleno de controles policiales. No importa que hagan algunas cuadras de más, pero a partir ahora hay que evitar los controles".
La orden parte de la boca del dueño de una cueva y va dirigido a sus empleados que hacen operaciones de dólar delivery caminando dentro de la zona del microcentro.
"No llevamos más la plata en la mochila, como la llevábamos antes, porque si te la revisan te incautan todo el dinero. Es preferible llevar todo en el cuerpo, donde no te pueden pedir que te desvistas, excepto que tengan una orden judicial", advierte un empleado de una cueva.
"Hoy por hoy, lo que más se utiliza es una tobillera en cada pierna. Va debajo de los gemelos y podés llevar $ 80.000 en cada una. Por lo tanto, si vamos dos, podemos llevar entre ambos $ 320.000 en las cuatro tobilleras, siempre cuando sean todos billetes de $ 100, desde ya", advierte otro empleado cuevero.