El bitcoin ha tocado niveles cercanos a los 6.300 dólares durante el fin de semana. El motivo? El clima.
Cuando hablamos de bitcoins, asociamos rápidamente el concepto de minería como la creación de nuevos bitcoins a lo largo y ancho del planeta, en terminales informáticas llamadas «mineros».
Durante los últimos años, China se ha convertido en la mayor mina del mundo de bitcoins, producto de una gran riqueza energética, bajos costos eléctricos y tecnología avanzada en el gigante asiático. Esto, sumado a la obra de mano barata, ha sido el motivo para que cerca del 70% de todos los bitcoins del mundo sean producidos en China, principalmente en la región de Sichuan, a pesar de las restricciones de acceso que ha impuesto el gobierno.
Durante las últimas semanas el hashrate o capacidad de minería de criptomonedas ha descendido pues las inundaciones en esta region de China, sumados a la ola de calor de Europa, han dejado inservibles las explotaciones mineras. Las inundaciones han dejado sin hogar a cientos de miles de personas y se ha extendido a los equipos de minería, que en muchos casos están instalados dentro de casas de familia.