Pese a que el clima acompañará la siembra de trigo, todo indica que las hectáreas destinadas a éste cultivo caerán también en suelo bonaerense. Un escenario que se repite en otras provincias. La merma, motivo de los bajos precios y el poco margen de rentabilidad, rondará el 16 por ciento. Se trata de una zona que representa el 50% de la producción nacional.
Un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca advirtió que a pesar de contar con suelos en óptimas condiciones de humedad, la nueva campaña no reportaría incrementos en superficie. Por el contrario, el área total de cereales experimentaría una retracción del 7 por ciento. Donde el cultivo de trigo es responsable de la caída, con una baja del 16% en su cobertura.
Para la institución, “con un esquema de comercialización de trigo sin cambio alguno, con exportaciones limitadas y cuotificadas, la continuidad de distorsiones en materia de precios con claros castigos hacia el productor y serias limitaciones financieras, erosionan márgenes de rentabilidad e incentivos de siembra”.
En la campaña 2014/2015 la hectáreas destinadas a la siembra a nivel nacional fue de 5,26 millones donde Buenos Aires aportó el 40% (2,09 millones). De darse lo previsto por la Bolsa, sólo habrá 1,76 millones para hacer trigo. Sobre un rendimiento promedio de 3.000 kilos, se puede calcular que la cosecha alcanzará los 5,3 millones de toneladas contra los 6,5 millones del ciclo pasado.
Fuentes oficiales también reconocieron a este diario que “habrá una importante reducción” dado no sólo por la pérdida de rentabilidad sino también porque el productor se encuentra con la “limitante de no poder hacer otro cultivo”.
Pero las malas noticias siguen. Días atrás la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), también informó que en la zona núcleo se prevé un retroceso del 24% del área a sembrar. Para la Bolsa además de los altos costos, el dilema pasa por los valores de alquiler los cuales se guían por la soja. Que frente al buen rendimiento, sirve de argumento a los dueños para aumentar la tierra a arrendar.
La misma situación es observada por el responsable de Agrosoluciones, Marcelo Ljubich; quien administra campos en Córdoba. “Trigo sólo sembrará aquel que respeta la rotación. Por lo demás, los números son negativos y la mayoría dejará el campo libre”.
Entre Ríos es otra de las zonas donde habrá un 50% de hectáreas menos para el cereal. Así lo reveló la Bolsa de Cereales de la provincia.
Panorama complicado. De darse los pronósticos la cosecha rondaría entre las 10 a 11 millones de toneladas. Suficiente para un mercado interno que sólo necesita en promedio 6 millones para abastecerse, pero poco y nada para exportar. Y ni hablar de los productores que se alejan de una actividad que como se vio, es vital para la mesa de los argentinos.
Mejoró la venta de soja en Rosario
A partir de una leve suba en el precio del poroto, el productor aprovechó para deshacerse de 200.000 toneladas, lo que significó un alza en el volumen del 100%, respecto del lunes en el recinto de la Bolsa de Rosario.
Al cierre de esta edición la plataforma del Siogranos arrojaba ventas por 670.000 toneladas. Vale recordar que hasta hoy al mediodía se pueden seguir cargando los datos, y casi con seguridad superará las 718.000 toneladas que se entregaron el lunes.
El productor necesita del dinero. Debe enfrentar gastos de campaña por u$s2.000 millones a vencer en los siguientes días y la primera semana de julio.
El buen rendimiento por hectárea le permite superar en algunos casos los gastos. La cosecha alcanzaría los 60 millones de toneladas.