El bono más observado en el mercado actualmente es el Boden 15 (RO15), un título en dólares cuya finalización será en menos de dos semanas. Según distintos analistas, el fuerte desplome que se vio en el precio de los bonos podría mejorar el escenario para el Gobierno de cara al vencimiento de este título, con condiciones más beneficiosas a la hora de ofrecer un canje a los inversores institucionales que todavía mantienen ese título. En rigor, en la city especulan con que los inversores institucionales que quieren seguir en bonos ya migraron a títulos más largos, y que gran parte de esos Boden 15 fueron adquiridos por la ANSES, lo que aumenta la tenencia de este título en manos oficiales.
El 3 de octubre vencerá uno de los bonos más significativos de los últimos años, que se emitió durante el canje de deuda de 2005. El Gobierno debería desembolsar unos 5.900 millones de dólares para la amortización del título, aunque no significará necesariamente que ese monto se esfume de las reservas del Banco Central, ya que los dólares que reciban inversores locales computarán en las reservas como encajes bancarios.
La caída en el valor del precio del Boden 15 que se registró el martes, en una caída generalizada de bonos y acciones, divide a los analistas sobre si afectará las condiciones de emisión de un nuevo bono para los actuales tenedores de RO15. “El valor en pesos termina siendo relativo para un bono como ese, pesa más a la hora de un canje el cupón que puede ofrecer el Gobierno para un nuevo bono. Y los inversores saben que dentro de tres o cuatro meses la tasa va a ser menor, por lo que pueda suceder en la Fed y con la expectativa de que mejore el panorama del conflicto con los holdouts”, analizó Juan Manuel Carnevale, director del Programa Ejecutivo en Mercado de Capitales de la Universidad del Salvador. Por el contrario, el economista Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres, cree que “se aleja la posibilidad de un canje, los inversores institucionales que quieren seguir en bonos fueron a un bono más largo como el Bonar X o el Bonar 24. Los inversores individuales no van a buscar ningún canje, tienen el RO15 para cobrar los dólares”.
En tanto que Gustavo Neffa, de Macro Securities, consideró que “el riesgo para el inversor es nulo, el Boden 15 sigue siendo la forma más fácil por la cual van a conseguir dólares”.
El Boden 15 rebotó 1,91% ayer tras la caída del 6,4% del martes. El dólar contado con liquidación, en tanto, ganó 10 centavos y cerró a $13,20. El dólar blue frenó su escalada y bajó levemente a $15,93.
La cotización oficial del dólar, en tanto, subió medio centavo, a 9,41 en una jornada marcada por los operativos de control del Gobierno y en la que el Banco Central se desprendió de 80 millones de dólares para contener la devaluación de la divisa.