Los mercados recibieron de buena manera el anuncio del gobierno nacional de ofrecer el pago anticipado del Boden 2015 con la posibilidad de canjear el título por el Bonar 2024, mientras que los economistas creen que si bien es un anuncio positivo la exención del Impuesto a las Ganancias, consideran también que el gravamen está “desorganizado” y que fue perdiendo su carácter progresivo.
En la City porteña algunos inversores se habían dejado llevar por los rumores que corrieron en la Bolsa sobre las supuestas intenciones del Gobierno de pesificar el pago del Boden 2015. El anuncio de ayer sirvió para despejar las dudas. “Hubiese sido mas interesante un ofrecimiento a valor técnico. Es decir ofrecer el valor de paridad considerando intereses corridos acumulados hasta la primera cuota de 2015, por lo que se pagaría un 3,5%, y que al menos reconozcan por lo menos un punto”, dijo a BAE Negocios Jorge Alberti, analista bursátil del portal El Accionista.
En el Merval calcularon que, en el caso de que se canjeara todo RO15 por el Bonar 2024, los vencimientos de todo el 2015, que se calculan en 13.800 millones de dólares, descenderían un 40%.
Sobre cómo espera el mercado que los inversores respondan ante las tres opciones que se le abrieron a los tenedores de RO15 (cobrar, esperar o canjear por Bonar 24), entre los inversores circuló la idea de que los inversores institucionales son los que recibirán la idea de canjear sus títulos. El operador de bolsa Eduardo Fernández, de Rava, analizó, por el contrario, que “el canje en las actuales condiciones no sería tan conveniente, y se cree que solamente los organismos oficiales estarían entrando al canje. Lo concreto es que el RO15 finalizó con una baja del 0,53%”, dijo. Otro analista bursátil aportó otro dato: “en el caso de inversores particulares, si se quedan con los dólares, van a ser sujeto de impuesto a Bienes Personales, si tuviera bonos, no”.
En ese punto coincidió Alberti: “el institucional, por seguro no elige cobrar en dólares, no le conviene. Cambia un activo en 11 dólares a tener dólares por 8. Antes de un vencimiento del bono optaría por otro bono, por eso para ellos el canje es más atractivo. Un administrador de carteras hoy tiene que evaluar el riesgo de esperar un año más en este título. En enero cae la cláusula RUFO y la cotización de este bono va a oscilar en función de si hay arreglo con los buitres”.
Aguinaldo sin Ganancias
Los economistas consultados por BAE Negocios afirmaron que la medida anunciada por la presidenta Cristina Fernández de exceptuar el pago de Impuesto a las Ganancias para los sueldos menores a 35 mil pesos apunta al consumo, aunque también se planteó la necesidad de actualizar el impuesto.
El director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Andrés Asiain dijo que “para unos 800 mil trabajadores, un 6 o 7% de los asalariados, la excepción del pago de Ganancias va a representar un ingreso adicional, y va a relanzar el consumo a fin de año”.
En tanto, el economista Adrián Ramos dijo que el anuncio “no tendrá un impacto muy significativo en el conjunto de la economía”, y consideró además que “como el Impuesto a las Ganancias no se actualizó, hoy está desorganizado, desequilibrado. El espíritu de progresividad del Impuesto casi ha desaparecido”.
Alejandro Robba, de la Gran Makro, dijo que “demuestra que el Gobierno puede tomar decisiones para mejorar el salario sin tener un desmadre fiscal”.