El oficialismo decidió introducir esa modificación con vistas al tratamiento que de la iniciativa realizará el Senado; hoy el massismo hizo público su proyecto alternativo que también contempla al país europeo como lugar de cobro.
El oficialismo decidió introducir modificaciones al proyecto de ‘Pago Soberano‘ de la deuda externa, entre las que se cuenta la inclusión de Francia como otro "domicilio‘ posible de pago de los bonos. Así se estableció durante una reunión de bloque realizada esta tarde, confirmaron a Cronista.com fuentes de la bancada oficialista. Según las mismas fuentes, habrá más cambios mañana en el recinto, aunque en el bloque del Frente para la Victoria los definieron como "menores".
La propuesta de incluir a Francia como lugar de pago también está incluida en el proyecto alternativo que presentó hoy el massismo. El titular del bloque, Darío Giustozzi, aseguró que “el nuestro es de una índole superadora al proyecto oficialismo y absolutamente distinto” porque, precisó, “da una solución integral al problema de la deuda”.
El economista Marcos Lavagna apuntó que el proyecto dispone la creación de una Comisión Bicameral, una agencia nacional de estadísticas y censo “creíble”, y da al Congreso el poder del contralor en el presupuesto con la derogación de facultades delegadas al Poder Ejecutivo, al cual se le concede la atribución de hacer reasignaciones de partidas hasta en un 15%.
Lavagna hijo señaló que la iniciativa contempla dar un menú de opciones a los bonistas que entraron en el canje 2005-2010 para que puedan cobrar mediante tres instrumentos.
Uno de esos instrumentos, al que llamó “sintético”, consiste en la emisión de títulos a cobrar en el Banco Nación sucursal Montevideo que luego se podrán volver a canjear por los originales; otra opción es el canje definitivo de títulos y la tercera es cambiar el lugar de depósito de los títulos, para lo que se ofrece la jurisdicción de Francia, que tiene mayor protección contra los holdouts.
Una sesión maratónica con Boudou y varios proyectos
La sesión comenzará mañana al mediodía y promete ser kilométrica, debido a que también se votarán los proyectos sobre relaciones de consumo y modificación de la Ley de Abastecimiento y que, además, será presidida por Amado Boudou, por lo que se esperan varios planteos de la oposición, que pide su alejamiento del cargo.
El proyecto sobre ‘Pago Soberano‘, que cambia la jurisdicción de los bonos y reabre el canje de deuda, será el primer tema de la agenda de este miércoles debido a que es prioritario para el Gobierno, que necesita tener sancionada la ley antes del 30 de este mes, cuando vence el pago de 200 millones de dólares.
La UCR ya anticipó su voto negativo a la iniciativa con el argumento de que no solucionará el conflicto con los fondos buitre y de que, además, el Poder Ejecutivo tiene las facultades para cambiar la jurisdicción de los bonos sin pasar por el Congreso, algo que fue negado por el ministro de Economía, Axel Kicillof.
En tanto, los senadores del Frente Amplio-UNEN votarán en contra de acuerdo a la postura de que la deuda externa debe ser revisada para discriminar los préstamos que contrajo la última dictadura militar, considerados ilegales.
Un argumento similar anticipó el interbloque del Peronismo Federal, aunque sus referentes Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso no estarán presentes en la sesión debido a que se encuentran en Roma para visitar al papa Francisco.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo declara “de interés público” la reestructuración de la deuda realizada en 2005 y 2010 y señala la “pública y notoria incapacidad de actuar del Bank of New York Mellon” como agente de cobro para los bonistas que entraron al canje.
De esta manera, el Gobierno dejaría asentada en una ley su postura hacia el fallo del juez Thomas Griesa, que trabó el último depósito realizado por la Argentina en ese banco, en favor del cobro por parte de los fondos buitre.