El panel líder ascendió a 28.769,1 unidades. Sucedió en medio de los rumores de un acuerdo entre el Gobierno y el Tesoro de EEUU. La información, poco antes del cierre, fue desmentida por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) rebotó un 4,1% a 28.769 unidades en una jornada donde circuló fuerte el rumor de que el país negociaba un crédito directo con el Tesoro de Estados Unidos.
La información había comenzado a rodar pasadas las 14, cuando el panel líder subía alrededor de un 2% impulsado por las acciones de los bancos y empresas energéticas debido a un mayor optimismo de los inversores tras las declaraciones de apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del presidente de EEUU, Donald Trump, para con la Argentina.
Al conocerse el trascendido del Tesoro, el índice líder pegó un salto hasta los 4,5%, que se mantuvo hasta poco antes del cierre, cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, salió a desmentir la información provocando una leve baja en el indicador.
El funcionario dijo desde Washington que tuvo negociaciones productivas con altos funcionarios del organismo multilateral sobre cambios en el paquete de asistencia por u$s 50.000 millones; al tiempo que negó haber discutido un posible préstamo con la gestión de Trump.
«El mercado, si bien achicó un poco en precios tras la conferencia de prensa de Dujovne, mantuvo la tónica compradora al cierre de la rueda», dijo el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil. Y explicó: «La gran apuesta de analistas e inversores es que se llegue a un acuerdo con el FMI y que la próxima semana se concrete un arreglo con los gobernadores por el tema del proyecto de Presupuesto 2019».
En este contexto, las subas más importantes fueron registradas por las acciones de Edenor (11,45%), Banco Macro (10,5%) y Banco Supervielle (9,2%); mientras que las únicas bajas fueron anotadas por Aluar (-3,55%), Tenaris (-1,8%) y Cablevisión (-0,1%). El volumen de negocios ascendió un 22% a $ 1.362 millones.
Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital, puntualizó a ámbito.com que «la recuperación que experimentaron las acciones estuvo relacionado con un mayor optimismo de los inversores tras las declaraciones de apoyo del FMI y del presidente de EEUU, Donald Trump, para con la Argentina. Además, en términos internacionales, fue una buena jornada para los ‘malos’ de siempre: Turquía, México y Brasil».
Como factor local, el analista mencionó «a la baja del riesgo país (caía casi 30 puntos), la suba de los bonos y al descenso del dólar, que cedió 51 centavos a $ 39,28, luego de que el Banco Central vendió reservas en forma directa por primera vez en más de dos meses y medio».
• Renta fija
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operaron con alzas. El Bonar 2024 ascendió un 1,2% y el Discount bajo ley argentina subió un 1,4%, mientras que el Bonar 2020 cerró estable.
En tanto, los títulos nominados en moneda estadounidense ganaron hasta un 2,3%, tal es el caso del Bonar 2020. Mientras que el Discount trepó un 1,9% y el Bonar 2024 avanzó n 2,2%.
Por último, el riesgo país argentino que mide el banco JP Morgan bajaba 6% a 783 puntos básicos, máximos desde fines de 2014, después de superar el jueves pasado las 800 unidades.
Fuente: http://www.ambito.com/932826-cambio-de-humor-en-la-bolsa-el-merval-disparo-4-bonos-treparon-hasta-23