La entidad asegura que la producción del sector lleva 23 meses consecutivos en baja y alerta sobre los «costos ocultos».
La producción industrial pyme lleva 23 meses consecutivos en baja, según la medición mensual realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). «En 2015 se está produciendo menos que en 2009, cuando el sector se vio muy afectado por la crisis financiera internacional», señaló la entidad en un informe en el que propone implementar políticas públicas tendientes a reducir la presión fiscal, fomentar la inversión en infraestructura, aumentar la oferta energética, optimizar la inserción en mercados internacionales y financiar la inversión tecnológica, entre otras medidas.
Por otra parte, Came reclama la «inmediata intervención del Estado para reducirlos costos ocultos» que afectan la productividad de la empresa y la economía.
Según precisó la entidad que preside Osvaldo Cornide, desde 2012 la industria pyme viene atravesando un largo período de «baja demanda, caída en las inversiones, subas de costos persistentes, y un derrumbe visible en la competitividad». En ese contexto «recesivo», los aumentos de costos «son absorbidos con la rentabilidad del empresario», indicó y aseguró que eso «pone en riesgo la supervivencia de los industriales más pequeños».
Un escenario de estas características «repercute en forma directa en los planes de inversión», indicó Came y recordó que la mayoría de las industrias pymes vienen postergando sus proyectos de innovación y modernización tecnológica, deteriorando aún más la competitividad. Señala que no casualmente sólo un 25 por ciento de las pequeñas y medianas industrias está creciendo actualmente, y en general, ese comportamiento se observa en aquellas firmas que invirtieron y se modernizaron en la última década.
«Teniendo en cuenta que el sostén de una economía es la producción, pero la raíz de la producción es la inversión productiva y el rumbo de esa variable obedece a las decisiones de los empresarios, la Argentina necesita de una serie de condiciones y políticas que garanticen la competitividad y rentabilidad de la mediana y pequeña empresa», sintetizó Came.
Para hacer frente a esto, Came propuso una serie de medidas para aumentar la competitividad.
Bajar la presión fiscal. Came pide avanzar hacia un sistema tributario con perfil productivo y social y para eso propone: permitir el ajuste por inflación; eliminar ganancia mínima presunta; desgravar la reinversión de utilidades de las pymes y establecer subsidios en aportes y cargas laborales para las empresas que invierten; regular la aplicación de nuevas tasas en los gobiernos provinciales y municipales, eliminar superposiciones de impuestos; eliminar el impuesto al cheque, entre otras.
Financiamiento: La entidad pide «más y mejor financiamiento» con el objetivo de incrementar el crédito productivo. Para eso reclama: financiar la importación de bienes de capital no producidos en el país; extender la línea de crédito a inversión productiva del Banco Central a más empresas y sin que ese capital les reste crédito; agilizar la aprobación de carpetas y controlar que esos fondos se direcciones a las pymes; modificar la ley de entidades financieras y darle un perfil productivo, entre otras cuestiones.
Infraestructura. En este punto proponen reparar rutas y caminos mejorando los costos de logística del productor regional; desarrollar, nuevos caminos aún inexistentes para incorporar nuevas áreas a la producción; fomentar la actividad ferroviaria para reducir costos en la agroindustria; la creación de puertos secos y estaciones de transferencias de carga multimodales; y dragado y puesta en valor de la hidrovía en toda su extensión.
Energía y exportaciones. Además, Came hace hincapié en aumentar la oferta de energía para garantizar su abastecimiento y converger a precios competitivos y desde el punto de vista de la exportación, mejorar la inserción de la Argentina en los mercados internacionales, con medidas que lo promuevan.
También hace una especial referencia a la innovación y a la necesidad de «promover los proyectos innovadores y creativos e impulsar los nuevos emprendimientos de base tecnológica, así como fomentar las exportaciones de proyectos innovadores a través de estímulo fiscal.
Costo laboral y empleo. Sobre este aspecto, Came pide reducir las contribuciones patronales a pymes industriales que desarrollen nuevas tecnologías de producción; impulsar un programa de primer empleo para jóvenes, donde el empleador que tome un joven de entre 18 y 25 años pueda usar como pago a cuenta de ganancias o al valor agregado el salario asignado a cada trabajador por el término de 1 año; transferir a la seguridad social los casos de accidente in itinere de la reparación por incapacidad laboral; y elaborar medidas que permiten reducir el ausentismo, sobre todo en la población joven.
También propone ampliar la frontera tecnológica, lo cual » requiere de inversión en maquinarias y bienes de capital con tecnología de punta» concluyó Came.
Los costos ocultos
La Came reclamó puntualmente por los «costos ocultos» que enfrentan las pymes industriales y pidió su eliminación buscando «evitar la aparición permanente de costos que reducen la productividad del empresario».
Para eso reclamó «intervenir ante las diversas jurisdicciones, provinciales y municipales para evitar la aparición permanente de costos ocultos que deben pagar los empresarios en su cadena de producción y comercialización como: seguros, pólizas de caución, tasas de todo tipo, juicios, ausentismos, sobre-tasas municipales, habilitaciones carísimas, etc. de modo tal que dichos aportes se correspondan con obras orientadas a mejorar la competitividad.
Denuncian el “abandono” de la hidrovía por parte del Estado
El secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, denunció el abandono por parte del Estado nacional de la hidrovía y toda la marina mercante y portuaria de la Argentina. “Estamos asistiendo al abandono de todo este sector después de una década con crecimientos económicos muy fuertes y con una absoluta falta de planificación”, dijo el dirigente.
El sindicalista estuvo en Rosario junto al senador Fernando Pino Solanas en la presentación del libro “La Travesía”, historia del sindicato de la que también participó el secretario general del gremio local, Edgardo Arrieta.
Schmid aclaró que, “en la etapa del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, y con estos giros donde han pasado distintos ministros nacionales (primero el ministro Julio De Vido, luego su par Florencio Randazzo y ahora Axel Kicillof) explica claramente cuál ha sido el zigzagueo que ha tenido el gobierno nacional en materia de navegación interior”.
Denuncia penal.?En dicho escenario y como resultado de un plenario realizado recientemente en la localidad de Necochea “hemos llevado adelante una denuncia penal por la situación catastrófica que sucede en esta zona como en Paraná, Corrientes y el río de la Plata”, remarcó el dirigente.
“Hay un abandono que requiere de un llamado de atención y por eso está la posibilidad cierta de accionar penalmente, en este caso, contra (el ministro Axel) Kicillof pero en realidad el problema está en el Estado nacional y en los funcionarios que encarnan la cabeza del poder ejecutivo”, lanzó Schmid y retrucó: “La presidenta de la Nación es la responsable del abandono”.
Asistieron a la presentación del libro distintos referentes políticos, gremiales y empresarios de la ciudad.