El cereal es la gran apuesta tras la sequía. Sin retenciones y con mejoras en la relación insumo/producto, la cadena triguera apunta a duplicar en este ciclo su participación el PBI
La fuerte apuesta que los productores están haciendo al trigo, luego de una cosecha gruesa diezmada por la sequía y las posteriores lluvias y el restablecimiento de condiciones climáticas normales, derivará en una siembra en torno a 6 millones de hectáreas que pueden dejar una producción récord de más de 19 millones de toneladas.
Sobre la base de esas estimaciones, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se adentró en determinar la contribución de la cadena del trigo a la economía argentina. Entre las conclusiones más salientes del trabajo aparece que el Producto Bruto Triguero se incrementará este año 132% contra el ciclo 2015/16, el último de vigencia de las retenciones y las restricciones a las exportaciones del grano. Contra esa campaña «bisagra», además, la cadena triguera contribuirá en 29% más, u$s 200 millones extra, a la recaudación tributaria nacional.
«En cuanto a los ingresos fiscales, debe destacarse que la recaudación vía otros tributos, especialmente el impuesto a las Ganancias, que se coparticipa con las provincias, ha superado la disminución por la quita de las retenciones», indicó el reporte.
El trabajo remarca que el Producto Bruto Triguero (PBT), o valor agregado de la cadena, rondará los u$s 3600 millones para el ciclo 18/19 (cuya cosecha empieza a fin de año), un alza de 33% contra la campaña previa, y de 132% respecto de la 15/16, última del kirchnerismo, cuando estaba en u$s 1550 millones.
De esta manera, resaltó la Bolsa, la cadena triguera mostraría un incremento de su Producto Bruto por tercera campaña consecutiva, liderando el crecimiento de las cadenas agrícolas desde el cambio» de gobierno.
En ese marco, desde el Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales porteña enfatizaron que la cadena triguera mostrará «un desempeño muy superior al del conjunto de la economía, y duplicaría su participación en el PBI del país en solo 3 campañas».
Durante 2019, además, la cadena del cereal contribuirá con un 20% más de recaudación que el año pasado, 23% más de exportaciones y una facturación bruta de u$s 5000 millones.
Además esta campaña tiene un incentivo extra: el precio del trigo subió con más fuerza que el de los insumos. En promedio, se necesitará 25% menos de producto este año para comprar la misma cantidad de insumos que en la campaña anterior. Los futuros a enero 19 para el trigo en el Matba están 20% promedio por encima de lo que cotizaba el contrato a cosecha el año pasado.