Es el monto de la deuda vigente en moneda extranjera que podría ingresar a la operación. Esta opción no estará contemplada en el proyecto de ley que presentarán para reabrir el canje por tercera vez
El Gobierno intentará convencer a bonistas con tenencias por u$s28.000 millones de que es una mejor alternativa pasar sus títulos bajo ley extranjera a la jurisdicción doméstica. Ese es el monto, sobre un total de más de u$s51.000 millones, que estaría en condiciones de ingresar a un canje que ofrecerá el Gobierno para traer los pagos a Buenos Aires.
Claro que muchos dudan que de esos 28.000 millones ingrese un monto relevante. Por lo pronto, según supo este medio, la alternativa de cambiar los títulos hacia Buenos Aires no estará en el proyecto de ley que presentará el Gobierno para la tercer reapertura del canje. Por el contrario, se irá gestionando "sobre la marcha", confiaron fuentes allegadas al tema.
Según Vladimir Werning, jefe de mercados emergentes de JPMorgan, "no está claro si esta segunda proposición de desvío de pagos es simplemente una expresión de una decisión que queda supeditada a un posible resultado negativo en la etapa final de los litigios (Suprema Corte)".
"En el mercado se ha sabido que el Gobierno no estaría dispuesto a negociar con los acreedores que no acepten y que al final de la línea legal, si los tribunales no revierten el fallo, la Argentina se inclinaría a re rutear los pagos de los bonos reestructurados a jurisdicciones fuera de la competencia de los tribunales NY", interpretó Werning.
Para Bulltick Capital Markets, la idea de ofrecer un canje a los inversores para intercambiar bonos ley NY a Ley BA "no generará ninguna reacción de las agencias de calificación, porque no hay decisión final, aún no ha sido adoptada por el sistema de justicia de EEUU".
La alternativa de cambiar los títulos hacia Buenos Aires no estará en el proyecto de ley
De todas formas, dice Bulltick, es probable que las agencias de calificación puedan etiquetar este cambio en el futuro como una situación de tensión de la deuda (y por lo tanto, ajustar la calificación) si la Corte Suprema de los EEUU al final confirma la decisión negativa que acaba de adoptar la Corte de Apelaciones de Distrito de Nueva York.
La pregunta ahora en el mercado es el riesgo de ejecución del nuevo plan. ¿Tienen toda la logística preparada para iniciar la transacción (listas de titulares de los bonos, etc.)? ¿E, igualmente importante, participarán los tenedores de bonos? Según el banco de inversión neoyorquino Jefferies, existe riesgo de ejecución sobre el papel de los intermediarios (con Caja de Valores y no DTC) en la transacción.
Sucede que la Corte de Apelaciones infirió que si los tenedores de bonos solicitaban el pago directamente en Argentina, esto sería tomado como un hecho de "complicidad" en el juicio en Nueva York. ¿Habría castigo a bancos, intermediarios y asesores que lleven inversores a Buenos Aires para esquivar una decisión de la Justicia norteamericana? Algunos creen que sí.
"Esto sin duda será la próxima fase de descubrimiento legal sobre si los tenedores de bonos participarán. Suponemos que el riesgo de pesificación no supone un freno a corto plazo con la estabilización de las reservas y el optimismo inicial de cambio de régimen en 2015", dice Siobhan Morden, de Jefferies LLC.