Esta semana traemos una nueva propuesta de cobertura de precios, una idea que nos va a permitir capturar excelentes precios para cubrir márgenes y, por lo tanto, asegurar la rentabilidad del negocio.
Los mercados ofrecen innumerables posibilidades para poder cumplir estos objetivos y como participantes del mismo creemos que también es nuestra responsabilidad mostrarlas, de forma clara y sencilla, para que cualquier productor, acopiador o responsable de cualquier tipo de empresa agropecuaria, tenga la posibilidad de acceder a ellas.
Hablando puntualmente de soja, existe la posibilidad de llevar a cabo una estrategia más que interesante que nos permite vender soja de la cosecha actual con un precio de 350 y adicionar la venta del mismo volumen de soja de la cosecha 21/22 en el mes de mayo del año próximo. Esta venta futura tiene como precio “límite y máximo” 344 usd/tn. ¿Por qué “límite y máximo”? Es “límite” porque se va a dar, sí y solo sí, el precio de la posición de Soja mayo 2022 en el Mercado a Término (MatbaRofex) llega a 344 usd/tn. Y es “máximo” porque ese será el mayor valor que podrá tener esa mercadería.
¿Cómo se logra esto? Vendiendo (o como se dice en la jerga “lanzando”) una opción de compra (Call).
De esta manera, por un lado, podemos tomar el valor de la prima para el precio de la soja disponible; y por el otro, al quedar vendidos en un Call, el ejercicio del mismo se va a dar siempre que el precio del futuro de la misma posición (en este caso, Soja mayo ´22) llegue al precio del strike del Call. Si esto sucede, la opción se vuelve “ejercible” y pasamos a tener un futuro vendido, en lugar de un Call.
Ahora bien, ¿qué pasa si el precio de la posición mayo ´22 de Soja no toca nunca los 344 desde hoy hasta el mayo próximo? En este caso el negocio quedará con precio “a fijar” hasta fin del año próximo.
En otras palabras, hoy vamos a estar vendiendo soja disponible en un precio de 350 y para la campaña próxima aseguramos la venta del mismo volumen a un precio de, como máximo, 344.
Esta estrategia mejora ambos precios, logramos una venta disponible de 7 dólares más que el valor actual (343 usd/tn) y a su vez buscamos un valor máximo de venta de la soja mayo que supera ampliamente al valor actual de esa misma posición (344 usd/tn vs. 313 usd/tn).
Fundamentos de la estrategia
Si nos metemos un poco en los Fundamentals que dan respaldo a esta idea, podemos ver que son varios los factores alcistas, en el plano local, para la nueva campaña que pueden permitir que el precio de la posición mayo 2022 de Soja llegue a los 344 para fijar el precio.
Uno de los más claros de estos factores es la caída en la superficie estimada de siembra de soja en zona núcleo de la campaña 2021/22 que, según la BCR, llegará a valores de 4.48 millones de hectáreas, lo que implica que serán 7% menos que la campaña anterior. Esta disminución de área está posiblemente afectada por los pronósticos cada vez más firmes sobre la “niña” en esta primavera/verano y también por la misma rotación de cultivos (se estima un aumento del 10% en la superficie sembrada de maíz).
Por otro lado, existe otras dos cuestiones muy importantes a tener en cuenta: una es la caída en la calidad proteica de la oleaginosa, que viene en picada desde la campaña 2015/16 y que obliga a las industrias a comprar en el vecino país de Paraguay para así poder “promediar” los porcentajes de Proteína Bruta. Por otro lado, el retiro de la soja Intacta RR2 de parte de Bayer también suma a pensar en una soja mayo ´22 en niveles mayores a los que vemos hoy en día.
Por supuesto que no todo lo que brilla es oro y pueden existir situaciones adversas, desde la actualidad hasta la nueva cosecha, que hagan de resistencias a estos factores alcistas, como por ejemplo cuestiones geopolíticas -que ya comenzamos a ver con la problemática de Afganistán- o de inflación a nivel mundial con política de la FED. Otro factor clave es la postura de la EPA , Agencia de Protección Ambiental EEUU, sobre el corte de biocombustibles en las refinería minoristas.
Y justamente porque la idea no es “adivinar” lo que va a pasar, es que insistimos en la importancia de usar las coberturas y eliminar, o al menos disminuir, la incertidumbre sobre qué va a pasar, cuándo o cómo.