Pagará la tasa Badlar, hoy en torno al 20%, más el aumento promedio del precio de los cero kilómetros, que el año pasado fue del 15%%. En una primera etapa quieren captar $ 30 millones. Calculan que en dos meses tendrán la autorización de la CNV para salir a la luz. La iniciativa es del ex presidente de Toyota y de Adefa Anibal Borderes, junto a varios ejecutivos del sector
Se podrá invertir desde $ 10.000 y ganar la tasa Badlar, hoy en el orden del 20% anual, cuando en realidad esa tasa es para depósitos superiores a $ 1 millón. Pero además el ahorrista embolsa también lo que suban de precio en promedio los autos cero kilómetro en un año, un avance que en el 2013 por ejemplo fue del 15%. Esto es lo que propone el primer fondo car-linked, asemejando al éxito que fueron, y todavía son hoy, los dollar-linked.
Los instrumentos dollar-linked son activos emitidos en dólares pero que se pagan en pesos al tipo de cambio oficial. Pueden ser bonos de provincias, obligaciones negociables de empresas, fideicomisos financieros o fondos comunes de inversión que inviertan en estos títulos. El capital y los intereses de estos instrumentos son ajustados por la evolución del tipo de cambio oficial desde el momento de su emisión hasta la fecha de pago.
Sus impulsores de esta nueva modalidad car-linked calculan que en dos meses tendrán la autorización de la CNV para salir a la luz y captar, en una primera etapa, $ 30 millones.
¿Cómo calcular a ciencia cierta la variación del precio de los coches? El ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tenía una tablita donde autorizaba tres clases de aumentos anuales: a los vehículos más económicos, que denominaba peronistas, les otorgaba 10%, a los de clase media 15% y a los de alta gama 20%. Para calcular el índice promedio de la industria también evalúan contratar a una calificadora de riesgo internacional para que se encargue de llevar a cabo la medición.
La iniciativa es del ex presidente de Toyota y de Adefa Anibal Borderes, junto a José Irusta, ex presidente de ESPN, Hernán De Laurente, fundador de Deautos.com, Fernando Tezanos Pinto, presidente de Auren y Arturo Simone, director de la Asociación de Leasing de Argentina y presidente de RDA Renting, firma donde son socios y para la cual buscan este financimiento.
La compañía se encarga de la gestión de flotas de vehículos de empresas, que reduce hasta 20% su costo operativo. Se trata de una modalidad de compra y gestión de vehículos para cualquier negocio que requiere incorporar o renovar sus flotas, hasta la reventa para la renovación.
Buscan, a través de una herramienta financiera y de gestión operativa, mayor eficiencia, productividad y rentabilidad, al posibilitar la reducción de gastos ocultos, riesgos y de tiempos, además de aumentar la productividad. La empresa no debe pagar intereses sobre el IVA por estos bienes y prorratea el pago, conservando la posibilidad de acceso al crédito sin contabilizarse como deuda en el balance, a través del sistema de leasing que incluye también este servicio.
“En promedio, el servicio de renting representa del 10% al 20% de ahorro en lo que respecta al costo de financiación y de autogestión de una flota”, asegura Simone, ex gerente comercial de Toyota Financiera.
De hecho, ya hay una destacada trayectoria del sistema renting en otros mercados como España, Francia y Holanda donde casi 80% de las flotas de empresas son gestionadas por esta modalidad.
La compra de los vehículos, incluye también las gestiones de alta y de seguro de las unidades. A la hora de entrega, el servicio contempla el acondicionamiento particular de cada unidad, desde ploteo, blindaje, y hasta la incorporación de todo tipo de accesorios.