La licitación fue postergada por Hacienda al principio de la semana. Como se toma un tipo de cambio más bajo y se anunció una mejora en los precios que pagará el Ministerio por las Lebac, hay más atractivo para dolarizarse con las Letras del Tesoro que vencen el 26 de julio de 2019
Hoy vence el plazo para que el mercado cambie Lebac por Letes. La licitación, postergada a principios de la semana, ahora tiene un atractivo mayor: por la tasa a la que tomaron las Lebac y la baja del tipo de cambio de los últimos días, los inversores pueden ganar hasta un 3% en promedio más que con las condiciones planteadas originalmente.
A última hora de ayer, el Ministerio de Hacienda informó los precios a los que tomará las Letras del BCRA y cuál será el tipo de cambio de la suscripción.
La fecha límite de suscripción estaba prevista para ayer, pero había tomado el tipo de cambio del cierre del lunes, que era de $ 28,72, un punto de entrada más alto para los inversores. Finalmente, decidieron postergarla y esta vez las condiciones son más favorables para los tenedores de Lebac que quieran ingresar al swap.
Para empezar, el tipo de cambio tomado es un 2,4% inferior que si la operación se cerraba con las condiciones anteriores. La cartera de Nicolás Dujovne estableció que el monto en dólares de las Letes que vencerán el 26 de julio del próximo año será convertido a pesos con un tipo de cambio de $28,03, por cada dólar, correspondiente a la comunicación A3500 de la autoridad monetaria.
«El Central se puso fuerte a bajar el dólar para que los que no se querían dolarizar a $29, lo hicieran a tasas más atractivas del tipo de cambio», señaló Diego Falcone, de Cohen.
Hacienda también detalló a qué precio tomará las distintas Letras del Central y son más altos que los que se habían propuesto originalmente. Para la Lebac que vence el 18 de este mes el precio por cada $1000 será de $990,63, en vez de $983. También anunciaron que pagarán $953,39 por el título que vence en agosto, $911,80 para la Lebac a septiembre, y $885,36 para la letra a octubre.
«Los precios suben entre medio punto y 0,75% más. Porque el que compra esta Lete estuvo expuesto un día más al tipo de cambio y entonces ganó más liquidez por la Lebac que rindió 50%, que por la Lete que iba a rendir 5%», señaló un operador de la City. «Con una mejora de 2,4% en el tipo de cambio sumada al cambio de precios de la Lebac, hablamos de entre 2,9% y 3,25% de mejora en las condiciones. El inversor obtiene un mejor ratio y puede aceptar una tasa de interés un poco más baja que la anterior», dijo.