Tras la suba de las tasas de interés en Estados Unidos, la divisa europea llegó a cotizar hoy a US$ 1,04.
El euro se cambia hoy a 1,05 dólares –esta mañana llegó a cotizar a 1,04-, su nivel más bajo respecto a la divisa estadounidense desde enero de 2003.
La subida de las tasas de interés de un cuarto de punto por la Reserva Federal estadounidense –que además anunció que habrá más alzas en 2017- aceleró la tendencia de las últimas semanas y puso a la moneda europea al borde de la paridad frente al dólar estadounidense.
Los mercados europeos recibieron la noticia con subidas en las acciones de los bancos y bajas en la cotización del oro y los bonos de deuda pública. Los bancos deberían obtener más beneficios con sus préstamos con unas tasas de interés más altas.
La subida de un cuarto de punto de la Reserva Federal estadounidense desacopla poco a poco la política monetaria estadounidense de la europea reforzando la baja del euro. El Banco Central Europeo mantiene las tasas de interés de la Eurozona en el 0,0% y compras de deuda por valor de 60.000 millones de euros mensuales, que se mantendrán durante todo 2017.
A la par, los bonos estadounidenses a 10 años también tocan máximos de dos años mientras los alemanes a 30 años siguen cayendo. La Reserva Federal estadounidense pone así fin a un largo período de política monetaria laxista, dejando las tasas al 0,75% y anunciando que podría ejecutar otras tres subidas en 2017 para llevar la tasa de interés del dólar hasta el 2%.
Mientras la Reserva Federal actúa así por la fortaleza del crecimiento estadounidense, su desempleo por debajo del 5% y la tendencia inflacionista que podrían generar los planes económicos de Donald Trump, el Banco Central Europeo sigue sin levantar el pie del acelerador de la política monetaria expansiva.
La Eurozona atrasa su normalización monetaria porque la inflación sigue en mínimos históricos por debajo del 1% -el objetivo oficial del Banco Central Europeo es mantenerla en el entorno del 2%- y la economía del bloque apenas crece unas décimas trimestrales.
La Eurozona se enfrenta además a la incertidumbre política provocada por el referéndum británico que puso al país en la puerta de salida de la crisis y por una banca que sigue generando dudas –el último episodio de tensión está en plena ebullición en Italia-.
Fuente: http://www.clarin.com/mundo/paridad-dolar-euro-nivel-anos_0_1705629469.html