Por Agustín García, analista de garantías de Argentina Clearing.
Las cauciones bursátiles son préstamos a muy corto plazo, usualmente entre 7 y 30 días (existen también plazos mayores) garantizados por el Mercado de Valores.
Como en toda operación de intermediación financiera, existen dos partes involucradas:
El colocador: que es quien aporta el efectivo.
El tomador: es aquél que se hace de estos fondos dejando títulos en el Mercado de Valores como garantía de repago.
Cuando vence la caución, el tomador repaga el préstamo más los intereses y recupera sus títulos. El colocador logra así una rentabilidad que hoy en dia supera a la de un plazo fijo a un plazo más corto.
Toda la operatoria está garantizada por el Mercado de Valores. (Un punto a destacar es que esta operación no implica el cambio de propiedad de los títulos sino su inmovilización por un tiempo determinado. Si durante la vigencia de la caución el título realiza pagos de dividendos u otros conceptos, el dueño original será quien goce de estos beneficios.)
Perfil
Para quien necesita efectivo a muy corto plazo y no desea desprenderse de sus títulos, la caución es una alternativa de financiamiento muy atractiva por su sencillez, agilidad y bajas tasas. Para el colocador es una suerte de préstamo a un tercero garantizado por títulos públicos o acciones, que este último aporta. Es también si se quiere un muy buen instrumento para apalancarse, asumiendo mayores posiciones en el mercado sin contar con el capital propio para ganar rentabilidades en corto plazo.
Esto convierte a las cauciones en una alternativa muy atractiva para los inversores de perfil conservador, o como refugio de valor en épocas en que el mercado presenta una alta volatilidad.
Modalidades
Existen dos modalidades de colocación: el inversor puede volcar sus fondos a «Tasa de Mercado» o a «Tasa Límite».
De elegir esta última modalidad, la operación sólo se concertará una vez que el operador pueda conseguir en el mercado la tasa mínima requerida por el cliente en la orden respectiva.
Según la información disponible de mercado, en las últimas ruedas se llegaron a negociar por cauciones a 7 dias casi el 24% anual
Vamos con un Ejemplo práctico:
Supongamos que, a los efectos de realizar una caución tomadora, se cuenta con 2.500 acciones de Siderar, las cuales cotizan en el mercado a $10 (por ende, el valor de la cartera sería de $25.000).
Si se considera que el aforo establecido por el Mercado es del 80% para las acciones de esta empresa (dicho aforo o porcentaje varía según la especie), entonces el monto permitido para caucionar es hasta $20.000.
Para una caución tomadora por $20.000 efectuada al 24% de Tasa Nominal Anual (T.N.A.) por un período de 7 días, corresponde una Tasa Efectiva Mensual (T.E.M.) de 0,4602%. Por lo tanto el cliente deberá reembolsar al final del período una monto de $20.092,04, que se calcula de la siguiente manera:
Operación: Caución Tomadora
Plazo: 7 días
TNA: 24%
TEM: 24% x 30 días = 0,4602%
Intereses del período: $20.000 x 0,4602% = $92,04
Monto final o futuro: $20.000 + $92,04 = $20.092,04
A dicho monto deben agregarse los correspondientes Derechos de Mercado y Bolsa, Gastos y Comisiones, a fin de determinar el costo financiero total de la operación.
¿Como se opera ?
Como toda operación bursátil, se debe contar con una cuenta comitente de un Agente de Liquidación y Compensación o un Agente de Negociación. Los mismos cuentan con Asesores Idóneos que en el momento de querer realizar la operación podrán asesorarlo y evacuar cualquier duda adicional.
Conclusión:
Operar en cauciones no te cura de la inflación pero, al menos, es mejor que mantener el dinero ocioso