Tras la fuerte alza de las empresas tecnológicas por el boom en la inteligencia artificial, Ámbito trató de vislumbrar cuáles son los sectores, y las empresas, que tienen mayor potencial de suba de cara a la segunda parte del año
El interés del público inversor argentino por los Cedears creció mucho los últimos tiempos , sin embargo tiene varias aristas que van desde la búsqueda de dolarizar las carteras ante un año electoral, hasta invertir en grandes empresas del exterior para obtener rentabilidad. Así, Ámbito se propuso consultar con expertos cuáles serán las claves para armar una cartera competitiva en la segunda mitad del año.
Cabe remarcar que, hasta el momento, el boom de la inteligencia artificial fue el gran protagonista del primer semestre y las tecnológicas tuvieron importantes alzas. Así, los Cedears que más subieron durante los primeros seis meses, entre los papeles más operados, fueron: Tesla (+209%), Nvidia (+180%), Amazon (+130%), Netflix (128%), Apple (+116%), Microsoft (+107%), Mercado Libre (+105%), y Google (+102%) y Advanced Microdevices (+71,3%).
Eugenia de Irureta, Head of Research de Bavsa, Ámbito, explicó que es importante distinguir entre inversores que estrictamente buscan dolarizar carteras de aquellos que quieren obtener alguna rentabilidad en esa moneda. Para los primeros, recomendó «Cedears con baja volatilidad en relación con el mercado, que les permitan mantener la valorización en dólares del portafolio, son una gran opción. Alternativas de esta estrategia pueden ser Coca Cola, Johnson & Johnson, Walmart, Kimberly Clark Corp., Unilever».
Para el segundo grupo de inversores, de Irureta confía en que aun «vemos recorrido en el sector tecnológico, en compañías de crecimiento que no fueron alcanzadas por el rally impulsado por la inteligencia artificial». Por otro lado, aseguró que «las acciones brasileras, o el fondo cotizado EWZ, que sigue la performance de empresas de mediana y gran capitalización de Brasil, muestran actualmente atractivos punto de entrada y potencial de upside».
Por su parte, Portfolio Personal (PPI) en su último monitor de Cedears, aseguró: «Varios referentes del mercado sugieren mantener posiciones en los adoptantes de la IA más que en los fabricantes, lo cual luce más que coherente cuando se trata de minimizar riesgos. Si bien es cierto que los fabricantes podrían verse beneficiados por la elevada demanda, aquellos que hagan uso de esta tecnología podrán optimizar sus negocios y mostrar avances más rápidos. Además, bajo esta estrategia se mitiga parcialmente el riesgo de una contracción brusca».
Algunas empresas «adoptantes» de la IA que cotizan en la bolsa local son, según PPI, Microsoft, Google, Adobe, Snatchap, Netflix, Meta, Spotify, Amazón y Apple.
Por su parte, Emilse Córdoba, directora de Bell Bursátil, brindó su mirada a Ámbito sobre las pautas a tener en cuenta para armar una cartera competitiva para los próximos meses: «Si pensamos en el desempeño que han tenido en el ultimo tiempo con el rally alcista de las tecnológicas, reflejado principalmente en el Nasdaq. Si bien nada indica que que no continúen las subas en ese rubro, sí comienzan a hacerlo de forma mas lenta».
Al respecto recomendó: «En la medida que el S&P 500 y Dow Jones muestren un aumento en el volumen, sería un buen momento para tomar ganancia de las tecnológicas con un porcentaje de la cartera y buen momento para comprar activos mas tradicionales y con un retraso en sus cotizaciones, como en la industria financiera».
Por último recomendó diversificar las inversiones: «Dentro de los Cedears también tenemos los ETF de ambos índices (DIA y SPY), que nos permiten invertir de forma diversificada copiando el rendimiento de los índices, sin tener que decidir invertir en un activo en particular. Mejora la diversificación de la inversión minimizando los riesgos».