Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears), que representan a acciones que operan en mercados extranjeros, cerraron con disparidad entre los papeles más operados, aunque sobresalieron tres empresas, con alzas superiores al 6,8%.
Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears), que representan a acciones que operan en mercados extranjeros, cerraron con disparidad este jueves entre los papeles más operados en la Bolsa, aunque sobresalieron tres empresas, con alzas de entre 6,8% y 8,2%.
En Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), los Cedears de la petrolera de Miguel Galuccio Vista encabezaron los avances, con un salto del 8,2%, seguidos por los papeles de General Electric (+7,1%); y los de la brasileña Embraer (+6,8%). Muy cerca quedó la productora de acero U.S. Steel, que ganó un 5,4%.
Por el el contrario, los papeles que sufrieron las mayores bajas del día fueron las mineras Barrick Gold (-2,9%) y Harmony Gold (-2,3%), afectadas por la caída del oro. El podio de los Cedears más operados que anotaron los retrocesos más relevantes lo completó Mercado Libre, con una caída del 1,3%.
El monto operado en Cedears bajó un leve 2,5% hasta los $2.339,1 millones, y representó el 63,5% del volumen total negociado en renta variable.
Los mercados bursátiles globales y las tasas de los bonos del Tesoro de EEUU subieron este jueves, ya que datos de solicitudes de desempleo mejores de lo esperado y un positivo informe sobre el Producto Interno Bruto del primer trimestre en EEUU mostraron que la recuperación económica está cobrando fuerza.
En Wall Street, las acciones estadounidenses subieron ligeramente tras conocerse datos que mostraron una mejoría del mercado laboral, lo que contribuyó a reforzar las expectativas de recuperación económica y estimuló una pequeña rotación hacia acciones consideradas con más probabilidades de beneficiarse del repunte.
El Promedio Industrial Dow Jones subió un 0,4%, a 34.459,77 unidades, mientras que el S&P500 ganó un 0,1%, a 4.200,8 unidades. El Nasdaq Composite, en cambio, perdió un ínfimo 0,01%, a 13.736,38 unidades.
El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, a un mínimo de 14 meses de 406.000 reclamos, mientras que otro reporte mostró que el gasto de las empresas en equipos se aceleró.
Los datos ayudaron a elevar los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos, con el bono de referencia a 10 años alcanzando un máximo del 1,625% y haciendo mella en el atractivo de las acciones de mayor crecimiento en áreas como tecnología, mientras que ayudaron a los segmentos más propensos a beneficiarse del avance de la economía, como finanzas y firmas de pequeña capitalización.
Aun así, el retorno de los bonos a 10 años se mantuvo dentro del rango en el que ha estado por varios días, lo que sirvió para mantener a raya las preocupaciones sobre la inflación y limitó la rotación entre sectores.
Los inversores han seguido de cerca los datos económicos y los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal en busca de señales de una inflación galopante y de la posibilidad de que el banco central comience a retirar sus medidas de estímulo masivo.
«Cuando se observan las solicitudes de subsidio de desempleo, que en realidad muestran que seguimos avanzando, y si hay un reporte de empleo fuerte en la próxima publicación, eso va a proporcionar algo de apoyo, hasta entonces hay incertidumbre, así que no creo que haya mucho impulso en ningún sentido», dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network.
«La Fed ha salido a decir que vamos a seguir apoyando las cosas, pero ahora estamos empezando a estar un poco nerviosos, eso es obviamente un viento en contra», añadió.
El fabricante de aviones estadounidense Boeing subió después de que su rival europeo Airbus anunció un aumento de la producción de casi el doble, citando una fuerte recuperación de la aviación tras la pandemia del COVID-19.
Los inversores se fijarán ahora en el informe sobre el gasto en consumo personal que se publicará el viernes, ya que es la medida de inflación preferida por el banco central para su objetivo del 2% a largo plazo.