La segunda semana del blanqueo de capitales organizado por el Gobierno comienza con la expectativa de que ingresen ya alrededor de u$s 3 millones adicionales de CEDIN (Certificados de Depósitos de Inversión). El cálculo surge luego de que varias desarrolladoras inmobiliarias informen que tienen en vistas concretar operaciones con este instrumento. Por ejemplo, una torre que se construye en General Paz y Libertador, en el partido de Vicente López, aseguró que tienen la oferta concreta de cuatro operaciones para adquirir en total 630 metros cuadrados, por un valor de u$s 4.600.
La semana pasada, en el debut de los CEDIN, ingresaron u$s 1,04 millón. El viernes se emitieron nueve por un monto total de u$s 546.000, que se sumaron a los u$s 495.000 de las jornadas anteriores. Según informaron los bancos intervinientes en la operación, se emitieron ocho CEDIN desde el BBVA Francés por u$s 500.000 y otro por u$s 46.000 suscripto en el Banco Credicoop. El martes pasado se emitieron certificados por u$s 260.000 y el jueves por u$s 235.000.
En la Bolsa porteña la mejor oferta de compra para los CEDIN con el sello de aplicado (es decir, que ya pasaron por una transacción inmobiliaria) que se reconoce como CEDA cerró en $ 730 por cada u$s 100 y, para el CEDI (no aplicado), en $ 675. Sin embargo, todavía no se concretaron operaciones ya que hasta ahora lo único que apareció fueron ofertas de compra y no de venta.
El dólar oficial, por su parte, avanzó un centavo, a $ 5,41, mientras el precio para el "blue" que se pide en el circuito paralelo se mantuvo en $ 7,98.
Infraestructura
En tanto, se espera que el primer período de suscripción del BAADE (Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético), el título que se usará para invertir en infraestructura, cierra el próximo viernes, por lo que los primeros títulos se emitirían a mediados de mes.
La decisión de los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Córdoba, en el sentido de no adherir al blanqueo de capitales dispuesto por Ley Nacional, creó nuevas dudas entre los inversores que vieron en esa medida un duro revés para ese programa nacional. Es que esa decisión implica que las autoridades de esos distritos federales fiscalizarán a quienes manifiesten crecimientos patrimoniales, lo que quitará atractivos al régimen recientemente sancionado por el Congreso nacional.
De hecho, el viernes el ministro de Hacienda del Gobierno porteño, Néstor Grindetti, aseguró que quienes ingresen al blanqueo de capitales y residan en la Ciudad deberán abonar el Impuesto a los Ingresos Brutos. Según el funcionario, "todo aquel que esté alcanzado por el Impuesto a los Ingresos Brutos, si blanquea capitales, por la parte que blanquee va a tener que pagar ese tributo".
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=696330