Tras el mal dato de inflación de marzo el BCRA introducirá algunos cambios en el esquema monetario. El nivel de la zona de no intervención de hoy, en $ 39,75 y $ 51,45, se mantendrá fijo hasta fin de año
El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, anunció hoy cambios al esquema monetario como respuesta al mal dato de inflación de marzo publicado más temprano. «4,7% es un número demasiado alto», reconoció.
Tras los anuncios de hoy, Sandleris dispone de 3 anclas para intentar controlar las expectativas inflación.
Bandas fijas hasta diciembre
La autoridad monetaria decidió que el piso y el techo de la zona de no intervención cambiaria de hoy, en $ 39,75 y $ 51,45, dejará de actualizarse a diario para mantenerse fijo hasta fin de año.
Hasta ahora venía ajustándose diariamente a un ritmo de 1,75% mensual. Con esta medida, el BCRA aplanó la zona de no intervención hasta diciembre.
Como complemento, el BCRA se abstendrá de comprar dólares para sumar reservas en caso de que el dólar caiga por debajo de la zona de no intervención antes del 30 de junio, inclusive. Es decir, que no inyectará pesos a través de la compra de divisas.
En caso de que el dólar supere el techo de la zona de no intervención, en cambio, la entidad si retirará pesos de circulación a través de ventas de reservas por hasta u$s 150 millones diarios.
Sandleris destacó: «Si hubiera desconfianza en nuestra moneda y el tipo de cambio se depreciara, permite que el BCRA absorba pesos vendiendo reservas antes». En consecuencia, concluyó que las medidas refuerzan el sesgo contractivo de la política monetaria.
Tasas altas
Como tercer punto de la conferencia de hoy, Sandleris afirmó que el BCRA continuará «impulsando» medidas para que haya mayor competencia entre los bancos, para que la tasa de política monetaria se traslade más nítidamente a los ahorristas. Por ejemplo, el sistema para que los bancos puedan tomar depósitos de no clientes, para que compitan por tasas.
«Vemos que todavía hay una brecha importante entre la tasa de referencia y la que reciben los depositantes», confesó el titular del BCRA. Y agregó que, aún dentro del esquema de encajes vigente (que suele ser la excusa que ponen los bancos para no incrementar las tasas pasivas) «todavía hay mucho por hacer».
«Vemos con preocupación este gap, esta diferencia. Es clave para el funcionamiento del esquema que el retorno por estar en un instrumento en pesos sea atractivo», reconoció Sandleris.
En ese sentido, dijo que la entidad tomará más medidas en ese sentido y que espera que la competencia generada por el plazo fijo digital «fuerce una suba en la tasa de interés» hacia el mes que viene.
A principios de abril, con el objetivo de darle previsibilidad al mercado, el BCRA ya había garantizado hasta fin de mes un piso de 62,5% para la tasa de Leliq. En conferencia de prensa, Sandleris sostuvo que sería lógico un aumento de tasa, luego del mal dato del IPC.
«Con un número de inflación más alto, uno puede observar cierta demanda de mayor retorno por parte de los inversores para mantener sus activos en pesos. Así como hemos visto momentos en los que la tasa bajó de 73% a 43%, hemos visto también que ha vuelto a subir ante números de inflación más altos como los que ha habido estos meses», señaló.
No habrá nuevos pesos
El BCRA ratificó ayer la meta de crecimiento nulo de la base monetaria, con la que aspira desde fin de septiembre del año pasado a controlar no solo las expectativas de inflación sino también la demanda de dólares.
Sandleris resaltó que el BCRA sobrecumplió todos los meses desde que se inició el régimen y aseguró que el esquema había logrado bajar la inflación desde el 6,5% de septiembre al 2,6% de diciembre.
No obstante, el funcionario admitió que en el primer trimestre hubo un aumento importante hasta el 4,7% de marzo. «Si el BCRA había anunciado una meta de crecimiento cero de la base monetaria y en todos los meses desde que iniciamos el esquema, el BCRA sobrecumplió esta meta de crecimiento cero de la base monetaria, ¿qué pasó que en el primer trimestre del año la inflación aumentó significativamente?», se preguntó. Y explicó que la reacción de los precios se debió al aumento de tarifas y a la depreciación del peso durante marzo.