Julio marcó un récord de $ 5.000 millones hipotecarios UVA. Pero Sturzenegger dijo que aspira llegar a $ 15.000 millones para cambiar la realidad habitacional del país
El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, celebró el auge de los créditos hipotecarios, con la colocación de $ 5.000 millones en julio, pero aclaró que el objetivo del organismo monetario es triplicar ese monto para poder cambiar la realidad habitacional.
«Los $ 5.000 millones otorgados en julio en préstamos hipotecarios, aunque auspiciosos, distan mucho del objetivo que tenemos trazado. Si queremos cambiar en serio la realidad habitacional de este país tenemos que aspirar a unos $ 15.000 millones por mes. No descansaremos hasta lograrlo», declaró Sturzenegger en el IX Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias, encuentro en el que fue premiado por haber diseñado la unidad de cuenta UVA para actualización de cuotas de créditos hipotecarios.
El jefe del BCRA recordó que actualmente el stock de los préstamos alcanza los $ 23.000 millones, de los cuales $16.000 millones son hipotecarios, y $ 7.000 millones, prendarios y personales. «En el mes de julio se dieron cerca de 3.900 préstamos, esto es uno cada 8 minutos», aseguró.
En la misma línea, enfatizó: «Lo importante es entender que se acabó el país donde sólo se construía para el segmento ABC1. Ahora el desafío es ofrecer soluciones habitacionales para toda la población y eso los obliga a repensar radicalmente todo el negocio. Queda atrás el departamento de u$s 100.000 al que pocos podían acceder y entra al escenario principal el departamento más chico de u$s 30.000. Se terminó la torre de lujo y empiezan las torres en las ciudades satelitales, con buena conexión de transporte».
Por eso es que instó al auditorio, dado que los participantes forman parte de la oferta, a «entrar en acción». Sturzenegger sostuvo que hay «dos millones de familias con necesidades habitacionales que pueden comprar» gracias a los créditos.
De hecho, si bien el Banco Ciudad resaltó que «más de 2500 familias escrituraron su vivienda única» a un promedio de $ 1,1 millones, en su mayoría a un plazo de 20 años, la entidad también ofrece préstamos del lado de la oferta. «Lanzamos recientemente créditos con UVA para los desarrollos inmobiliarios. Esto generó una enorme expectativa en constructoras y eso ayuda a estimular la oferta, algo muy necesario ahora, para que los precios no se disparen», detallaron desde el Banco Ciudad.
Por su parte, el Banco Provincia informó que ya otorgaron casi $ 5.000 millones de créditos hipotecarios con UVA: «Estas líneas representan el 92% del total de créditos hipotecarios: $ 4.835 millones. Se recibieron más de 35.000 consultas y hay 7.500 trámites iniciados. Además, el plazo promedio es de 23 años, con cuotas del orden de los $ 10.500. En cuanto al perfil, el 54% tiene entre 35 y 50 años».
En tanto, Banco Macro indicó que se realizaron 660 operaciones de préstamos liquidados bajo la modalidad UVA por un monto de $ 907,5 millones, mientras que los créditos Procrear ascienden a 551 operaciones por $320,3 millones. «En comparación con la década del 90, donde hubo oferta de créditos hipotecarios, Banco Macro estima que todavía hay un camino por recorrer. El mercado de créditos hipotecarios, en relación a lo que observamos hoy, debería más que duplicarse en 2018, con una curva ascendente», expresó Milagro Medrano, gerenta de Relaciones institucionales y Atención a clientes del banco.
Finalmente, a tres meses de su lanzamiento, ICBC lleva vendidos más de $ 100 millones. «Desde el lanzamiento, todos los meses se viene duplicando la originación. El banco cuenta con un proceso que va entre 45 y 60 días para el otorgamiento», señaló Lucas Rodriguez Mir, gerente de préstamos de Banca minorista de ICBC.