Bajó la proyección de crecimiento del país para este año de 2,6 a 1%, mientras que la nación caribeña caerá 0,5%. Brasil alcanzará un 2,3%. México se verá beneficiado por EE.UU.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo su estimación de crecimiento para la región de 3,2% a 2,7% en 2014, debido a un "acotado dinamismo" de las economías de Brasil, México y Argentina.
En el caso de la Argentina, la perspectiva descendió al 1%, por haber tomado "medidas contractivas", informó hoy el organismo en un comunicado.
"La tasa de crecimiento regional en 2014 sería levemente superior a la de 2013", que fue de 2,5%, "e inferior a la pronosticada en diciembre" de 3,2%, para ubicarse en 2,7%, indicó la Cepal.
Brasil y México, las principales economías de la región, crecerán 2,3% y 3% respectivamente, según la Cepal.
La Argentina, por otra parte, registrará un aumento del PBI del 1%, luego de que a principios de año tomara varias medidas "con impacto contractivo" para enfrentar los "desequilibrios" económicos surgidos en los últimos años.
El Producto Bruto de Venezuela, que según la proyección anterior iba a crecer 1% en 2014, se contraerá un 0,5% por "su compleja situación económica".
Incidirá en el menor crecimiento de estos países una demanda exterior más limitada de productos básicos, sobre todo mineros y alimenticios, que además costarán menos por la apreciación de las monedas de países desarrollados. El escenario externo está marcado aún por la incertidumbre. Y existe una mayor cautela ante el comportamiento de China, principal socio comercial de la región.
Según el Balance Económico Actualizado de la Cepal, Panamá, Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana tendrán en 2014 crecimientos iguales o superiores al 5%, mientras que un número importante de países anotará una expansión de entre 3% y 5%. Panamá seguirá encabezando el crecimiento regional con una expansión del 7%.
La recuperación de la economía de Estados Unidos favorecerá a Centroamérica y México, mientras que la mejora en los países desarrollados generará más turismo a los países del Caribe.
En cuanto a la inflación, se prevé un aumento del promedio regional por la modificación de la medición en Argentina -que dio cuenta de aumentos de precios mucho más altos a los informados anteriormente por el Gobierno-, el elevado índice en Venezuela y aumentos moderados pero persistentes en otros países.