El Banco Central emitió una nueva resolución destinada a los bancos y las empresas para acceder al mercado de cambios. ¿Por qué es clave para salir del cepo cambiario?
El Banco Central, mediante la Comunicación «A» 8055 publicada en el Boletín Oficial, habilitó a las entidades a dar acceso al dólar a sus clientes para la cancelación en el país o en el exterior de las cuotas de capital e intereses de los títulos de deuda en moneda extranjera, en la medida en que los títulos hayan sido suscriptos íntegramente en el exterior y la totalidad de los pagos obtenidos hayan sido liquidados en el mercado de cambios. Así, el BCRA da un paso más hacia la relajación de las trabas cambiarias.
Los dos principales puntos de la norma son:
1. El Acceso a mercado de cambios (MC) para cancelación de títulos de deuda en moneda extranjera suscriptos en el exterior y liquidados en el MC.
2. Cuando se adquiera BOPREAL adquirido e suscripción primaria (venta con obligación de recompra) y los vuelvas a tener en posesión tendrán igual tratamiento que en suscripción primaria.
En el caso de que el pago deba realizarse en el exterior, el acceso al mercado de cambios se podrá concretar hasta 3 (tres) días hábiles antes de la fecha de vencimiento del capital y/o intereses.
Esto elimina trabas que existen en el mercado secundario y no sólo facilita la operatoria de las empresas sino que da un paso más hacia la eliminación del cepo cambiario.
Analizan nuevos Bopreales para canalizar el pago de dividendos
El Gobierno estudia emitir una nueva serie de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) exclusiva para utilidades y dividendos, con el objetivo puesto en eliminar cuanto antes el cepo cambiario, consignó Bloomberg Línea.
Según cálculos de Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, el potencial egreso por dividendos y utilidades sería de unos u$s6.900 millones.
A ojos del oficialismo, la emisión de nuevos Bopreal sería una manera de ordenar el giro de utilidades una vez que se eliminen los controles cambiarios, aunque de momento no es claro si las empresas tendrían interés en suscribir a estos títulos de deuda del BCRA.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ha dejado claro en más de una ocasión que el cepo se levantará cuando haya seguridad que es lo mejor para los argentinos y sin correr riesgos innecesarios.
Ir sondeando empresas y desenmarañar poco a poco la multiplicidad de controles y limitaciones que tiene el mercado cambiario de a una en vez parece ser la opción más sensata que toma el Gobierno.