Será por un monto de u$s 10.000 millones, que entrarán hasta febrero próximo. Buscarán protegerse de una devaluación con un bono atado a la cotización de la moneda extranjera.
Las diez cerealeras más importantes del país se comprometieron con el Gobierno a adelantarle u$s 10.000 millones para abastecer a las reservas del Banco Central, y para evitar un efecto negativo sobre sus activos el Ejecutivo Nacional les pagará con un bono atado a la cotización del billete verde.
La liquidación de divisas se producirá al menos en tres tramos: uno antes de fin de año de u$s 3000 millones, y los restantes u$s 7000 millones en enero y febrero próximo, según reveló el diario Clarín.
De acuerdo con las versiones periodísticas, las cerealeras que ya se comprometieron a realizar el adelanto son Cargill, Dreyfus, Bunge, Nidera, Glencore, ADM, las cooperativas ACA y FACA, AGD y Molinos.
La necesidad de aumentar las Reservas del Banco Central es una de las prioridades del gobierno entrante, ya que la eliminación del cepo y la unificación del tipo de cambio fue una de las consigas más repetidas en su campaña electoral.
El propio presidente del BCRA del kichnerismo, Alejandro Vanoli, había admitido antes de salir que si no se conseguían u$s 10.000 millones antes de fin de 2015, explotaba “todo”.