En diálogo con Wenceslao Schimmel, director de Rosario Finanzas en nuestro ciclo de charlas Instagram Live, Mauro Cognetta, asesor independiente, se explayó sobre las distintas características que este instrumento ha tomado en el contexto actual, atravesado por el Cepo.
En los últimos meses la emisión de Dólar Linked por parte de las empresas, y la demanda de parte de las personas y empresas con excedente, fue sustancial, nos explica Mauro. Lo llamativo, es que las empresas comenzaron a emitir estos bonos con tasas del 10% a comienzos del año, y con el pasar de los meses la misma fue disminuyendo hasta convertirse en bonos con tasa cero! Celulosa, John Deere, YPF, Pan American Energy entre otras se sumaron a esta tendencia. En su análisis, Cognetta lo atribuye al exceso de Pesos corporativos, que deben invertirse en algún sitio, y a una cierta escasez de instrumentos en dólares. Este aumento de demanda hace que se acepten tasas cada vez más bajas, llegando al extremo de tasa Cero.
¿Por qué el inversor entra en un instrumento que paga tasa cero? Mauro nos responde que el Dólar Linked es una inversión donde se entra y se sale es Pesos, pero ajusta por el tipo de cambio, por lo cual, incluso con tasa cero, uno está protegido del efecto devaluatorio. Allí radica el atractivo de este instrumento en contexto de Cepo estricto, donde sin necesidad de adquirir dólares, uno puede acompañar la subida de su precio.
Un tema muy interesante que se abordó en la charla tiene que ver con los instrumentos Sintéticos. Ante la consulta de nuestro Director Wenceslao Schimmel, Mauro nos responde que «los sintéticos financieros de Dólar Linked son productos ligados al dólar compuesto por dos variables: Tasa de interés en pesos y cobertura de tipo de cambio, con lo que se llama dólar futuro». De esta manera, ante la falta ON y Títulos públicos de Dólar Linked, las empresas y Fondos de inversión que necesiten instrumentos en dólares para sus carteras, a través de los sintéticos pueden cumplir su objetivo.
En cuanto al minorista, que no posee grandes capitales para acceder a estas ON en licitación primaria, su mejor opción (o única) son estos FCI de Dólar Linked sintéticos. Compuestos como dijimos por Dólar Futuro, y Bonos con tasas en pesos, por lo general Bonos ajustados por CER, es decir, ajustan por la inflación. De esta forma entre la tasa negativa que el fondo paga por la Compra de Dólar Futuro, y la tasa positiva de los Bonos ajustados por inflación, sale el rendimiento del FCI, que puede llegar a ser negativo en tasa, pero aun así cubierto en variaciones del tipo de cambio.
Podemos decir como conclusión, como paso anteriormente en otros periodos de restricciones cambiarias, el Dólar Linked es una herramienta fundamental para mantener el valor del patrimonio en dólares (oficial). Sobre todo ante la imposibilidad de acceder al Dólar Bolsa (MEP), para muchas empresas por infinidad de restricciones.
Podes ver esta y todas nuestras charlas en nuestro Instagram @rosariofinanzas y nuestro canal de YouTube en el siguiente Link: https://youtu.be/4oYPOZZYBiQ