La rentabilidad de las inversiones en pesos dependerá de si los niveles de tipo de cambio e inflación se alinean con las expectativas del mercado. La clave será si el carry trade logra superar la inflación y mantener el tipo de cambio dentro de los límites favorables para obtener retornos reales
Las inversiones en pesos han captado recientemente la atención del mercado, especialmente con una brecha contenida que impulsa a vigilar muy de cerca los valores del tipo de cambio. Este enfoque resulta esencial para evaluar la rentabilidad de las estrategias de carry trade.
El debate actual se centra en la comparativa entre Lecap, bonos CER y la opción de dolarizar carteras. En ese contexto, cabe recordar que el Ministerio de Economía llevó a cabo esta semana la última colocación de deuda en pesos correspondiente a agosto.
En esta operación, se emitieron cuatro letras a tasa fija (LECAP) y un bono ajustado por inflación (CER), con un total de $4,47 billones. Este proceso permitió la renovación de los vencimientos al final del mes y la captación de un excedente de $860.000 millones, que fortalecerá el colchón de liquidez ante los elevados compromisos de septiembre. Se declararon desiertos un BONCER y dos bonos dolarizados.
Enfoque en el Carry Trade
Los inversores que optan por inversiones en pesos analizan las tasas de los títulos locales en comparación con la inflación y el tipo de cambio futuro esperado. Cuando se evalúa el rendimiento de un bono en pesos frente a la inflación, el objetivo es obtener retornos reales, es decir, tasas de interés que superen el aumento de los precios. Con las tasas de las Lecap en promedio en 3,8% y las proyecciones de inflación del REM, los inversores que se posicionen en estos títulos tendrían la posibilidad de igualar o superar el ritmo inflacionario.
El escenario óptimo para los inversores sería obtener retornos reales en dólares, lo que implica superar la inflación y que el tipo de cambio no aumente más rápido que la tasa ofrecida por las Lecap.
Según los analistas, para que las inversiones en Lecap sean rentables en términos de moneda dura, el tipo de cambio en octubre no debería exceder los $1.368. Esto significa que el tipo de cambio financiero debería incrementarse menos del 6% para que el inversor obtenga ganancias en dólares mediante inversiones en pesos. Para diciembre, el tipo de cambio debería mantenerse por debajo de $1462, con un aumento menor al 13% para que el carry trade con Lecap sea efectivo.
Y es que, el atractivo de las inversiones en pesos a los niveles actuales de tipo de cambio e inflación dependerá de si estos factores cumplen con las expectativas de rentabilidad.
La mirada de uno de los grandes players de la city
En el último informe de Adcap Grupo Financiero abordan la estrategia vía carry trade. De entrada, el documento sostiene que no es suficientemente atractivo «considerando el riesgo-retorno».
El documento señala que para inversores agresivos con una visión optimista, «comprar Lecaps denominadas en pesos puede ser atractivo dado el retorno de 43% para diciembre 2024 que ofrecen en un escenario de compresión de brecha.
«Sin embargo, al considerar un enfoque moderadamente optimista, deberíamos incluir una brecha del BCS del 5% más un salto del 17,5% en el tipo de cambio (igual a la reducción programada del Impuesto País), lo que reduce el rendimiento al 16%», agrega.
Y es que como bien explica, los escenarios en los que la brecha se reduce son consistentes solo con entradas de dólares, que podrían provenir del Régimen de Regularización de Activos o de las ventas de agroexportadores. «En nuestra opinión, entradas significativas de dólares sería el catalizador que rompa el techo de nuestro rango de negociación y permita un retorno del 29% para el GD35, o incluso mayor», analiza.
- Operando la brecha: los balances de los bancos mejoran cuando se reduce la brecha, por lo que son una forma apalancada de estar largos en pesos. Para aquellos que quieran beneficiarse de la reducción de la brecha, recomendamos una cartera de Bopreal Serie 3, GD35 y GGAL.