Se mantiene fuerte el superávit primario, pero el pago de intereses de la deuda crece en términos reales. Se trata de datos devengados. En el mercado se espera que el “base caja” presente buenos números aunque no tan buenos como en enero
Los datos de las cuentas públicas de febrero demostrarán que los resultados extraordinarios conseguidos por el Gobierno en enero difícilmente se puedan sostener en los meses subsiguientes, incluso si el Congreso aprobara el paquete fiscal que representará mayores ingresos de caja.
De hecho, según números del sitio oficial Presupuesto Abierto, el mes pasado se habría producido un déficit financiero de la Administración Pública Nacional (APN) de $294.444 millones, lo que implicó una contracción de $1,5 billones respecto del superávit que se había conseguido en enero.
El número en sí mismo no es grande para las finanzas del Estado, pero sí enciende una luz amarilla respecto del relato oficial sobre la solidez de las finanzas del sector público y la supuesta capacidad del Gobierno de poder aguantar el programa en base a recorte de gastos.
Hay que matizar la información. La APN no incluye a todo el Sector Público Nacional (SPN) y el dato de Presupuesto Abierto es sobre el gasto devengado, es decir, sobre las expensas que se autorizaron durante el período, aunque eso no implica que ya se hayan pagado. Eso aparece en el renglón de “base caja”.
De hecho, datos del mismo sitio advierten que en el primer bimestre subió la deuda de la Nación con las provincias en $101.000 millones, que se corresponde con transferencias devengadas pero no abonadas.
“Todo el mundo sabía que en febrero iban a ser diferentes los resultados que en enero”, comentó a Ámbito el senador correntino Martín Barrionuevo. El legislador pertenece al Frente Corrientes de Todos señala que “todavía es positivo que tengan superávit primario, aunque esto se va a ir revirtiendo”.
Barrionuevo, que es economista, indicó en un informe que el mes pasado los ingresos de la APN sumaron $4,9 billones, mientras que los gastos primarios fueron por $4 billones, de manera que quedó un superávit primario de $848.053. Pero se pagaron $1,14 billones de intereses, lo que dejó un déficit financiero de $294.444 millones.
Comparado con enero, y en base a Presupuesto Abierto, los ingresos cayeron unos $745.000 millones, el gasto primario subió unos $962.000 millones, el resultado primario se deterioró en $1,7 billones, se pagaron menos intereses por $207.000 millones y el resultado financiero se deterioró en $1,5 billones.
El senador correntino explicó que, “en marzo, el Gobierno tiene que pagar el aumento del 27% a los jubilados que va a impactar fuerte en las finanzas públicas”, de lo cual se desprende que, hasta que no se apruebe el paquete fiscal que propone el ministro de Economía, Luis Caputo, es factible que siga el deterioro.
El mercado financiero atento
En los mercados financieros se sigue de cerca la evolución de las cuentas del sector público nacional. Los operadores tienen bastante en claro que el resultado de enero que contempló $2 billones de superávit primario y $518.000 millones de financiero, era solo una excepción conseguida a fuerza de casi no pagar nada.
Enero es un mes que tiene baja ejecución estacional y Caputo tan solo tuvo que apretar aún más el grifo para evitar que se le fueran los fondos. Todavía mantiene los mismos números del presupuesto prorrogado de 2023 y, en algunos casos, como las universidades, ha mandado el mismo monto de dinero que el del año pasado.
Aunque los datos mas cortos de la APN empiezan a mostrar alguna tendencia que no sería buena para las intenciones del gobierno para el 2024, entre los brókers se entiende que febrero en el base caja va a seguir mostrando buenos números, aunque no tan holgados como en el mes anterior.
“Entre el 31 de enero y el 29 de febrero, los depósitos del Sector Público crecieron $2,7 billones, explicado por intereses por $0,5 billones y ‘otros’ factores por $2,2 billones. Según lo ocurrido en enero, sospechamos que este ‘otro’ factor podría estar reflejando un superávit primario más que decente en febrero del Sector Público” sostiene Porfolio Personal Inversiones (PPI).
Pedro Siaba Serrate, Head of Reserach & Strategy de PPI, comentó a este medio que “estamos esperando, en base a esa señal, que en febrero el Tesoro pueda repetir un buen resultado, a pesar que los grandes factores que explicaron el gran resultado de enero se vayan suavizando”. En la sociedad de bolsa dicen no tener datos mas detallados sobre el pago de intereses.
El gasto se contrae, menos los intereses
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) informa por su lado que “en febrero, el gasto devengado fue de $5.212.777 millones, con una contracción real del 33% respecto al mismo mes del año pasado, lo que implica un ajuste todavía mayor que el 10% de enero”.
Como dato a destacar también plantea que los gastos en pago de intereses registraron una suba real. “La única finalidad que tiene un incremento en términos reales (por encima de la inflación) son los gastos destinados a la deuda pública (+26% en lo que va del año)”, indica la entidad.
En magnitud, señala el reporte “el mayor ajuste se da en Servicios Sociales ( $1,4 billones en febrero y $3,2 billones acumulado en el año), aunque en términos porcentuales, el mayor ajuste cae en los Servicios Económicos (subsidios), con una reducción del 60%”.
“El nivel de ejecución alcanzó el 24% en sólo dos meses como consecuencia de no contar con presupuesto actualizado para el año 2024. La deuda ya utilizó el 56% del presupuesto de todo el año y el Poder Judicial el 30%”, plantea el reporte.