Consecuencia del cierre del financiamiento bancario. Es la estimación que hacen en el Mercado Argentino de Valores (MAV). Algunas modalidades muestran crecimiento del 300% en lo que va del año. Las tasas promedio son del 39%.
Pequeñas y medianas empresas están encontrando una salida a la trampa de las elevadas tasas de interés que impone el Banco Central para evitar que el dólar se dispare y profundice la espiral inflacionaria. Cerradas las puertas de los bancos para negociar sus cheques, pusieron su mirada en el mercado de capitales, donde consiguen tasas al 39% promedio. Según destacó el director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), Fernando Luciani, se estima que para todo 2018 este tipo de operatoria moverá hasta $30.000 millones con un incremento del orden del 20% respecto de 2017. El MAV es el mercado creado específicamente para negociar valores del segmento de las pymes. Al destacar el crecimiento de la actividad, el directivo precisó a Ámbito Financiero que en lo que va del año, la modalidad que se define como «cheques de cadena de valor» lleva un incremento del 300% con relación a igual período del año pasado. «Todos los segmentos registran un buen crecimiento este año. Y lo más importante es que nunca se cortó el financiamiento», destacó Luciani.
Las empresas pueden vender sus cheques de acuerdo con diferentes modalidades: están los documentos «avalados», que cuentan con el respaldo de la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) y los «directo garantizados», que cuentan con aval del MAV. Por otro lado, figuran los «directos no garantizados» o conocidos como de «cadena de valor», que no cuentan con garantías; y los respaldados con «warrants». Por último, se ubican los «patrocinados», que son cheques de grandes empresas que usan su propia marca y reputación como promesa de pago.
En la semana que va del 13 al 17 de agosto, la operatoria de cheques «patrocinados» creció 190% en dinero y 162% en cantidades, con relación a la semana anterior. A nivel país, pymes negociaron 76 cheques de grandes empresas por un monto de $6,4 millones. Los directos no garantizados sumaron 320 operaciones por $110,7 millones, lo que equivale a un incremento en los montos de 93% y del 17,6% en la cantidad de documentos.
El segmento de «avalados» por las SGR se muestra como el más relevante, con $ 621,2 millones, con un avance del 21,1%. Fueron 3.222 cheques, lo que indica un crecimiento del 8,3% en comparación con la semana anterior.
Para entrar en esta modalidad de financiamiento, las empresas deben pasar por un agente de mercado, que le «compra» los cheques al momento y luego los negocia; o puede ir a una SGR, que igualmente, luego los vinculará al agente.
Luciani explicó que el anuncio de la semana pasada del Ministerio de la Producción de permitir a las compañías de seguro invertir en este tipo de operaciones hasta $6.000 millones «despertó una gran expectativa entre los agentes». El directivo también señala que el mercado espera la aprobación de la denominada «factura de crédito», que les va a dar mayor volumen a las operaciones, al abrir el mercado de capitales al crédito comercial, que es aquel que se otorgan entre empresas, sin participación del sistema financiero.
Fuente: http://www.ambito.com/931441-cheques-se-negociaran-este-ano–30000-m-20-mas-que-2017