El Banco Central mira de costado la suba del dólar, sin intervenir, en modo ‘manos libres’. Toda una novedad, con varios desafíos.
1-¿Qué fue lo que ocurrió?
El precio del dólar subió 7,2% en la versión mayorista y 7,1% en el minorista en las últimas dos semanas. La tendencia que traía el tipo de cambio viró a partir del affaire JBS que involucró al presidente brasileño Michel Temer. Se hizo más evidente al subir 8 jornadas seguidas desde el 23 de junio y tocando un máximo de $ 17,40.
2-¿Es bueno o es malo para el ‘pueblo argentino’ que suba el dólar?
Un precio del dólar más alto trae tres beneficios para la economía. Primero, recuperaría 10% de la competitividad-precio de la economía dice un cálculo de ACM. Segundo, ayudaría a licuar el déficit cuasi fiscal del Banco Central en unos $ 150.000 millones según estima Federico Furiase, economista y profesor de UTDT. Tercero, los dólares que trajo Caputo -aún en las reservas-, rendirán más. La semana que viene Finanzas licitará una nueva Lete. ¿Y del ‘lado malo’? El cuco de siempre: la inflación. El Banco Central está convencido de que el pasaje a precios es bajo. Pero la respuesta a esta pregunta tiene final abierto aún: todo depende de dónde terminen el dólar y las tasas de interés.
3-Los tres techos de Sturzenegger
El Banco Central dispone de tres techos para que el dólar no se escape: la tasa de las Lebac, la intervención del banco en el mercado de cambios y la venta de los dólares del Tesoro. En el mercado reconocen el poder de fuego de Sturzenegger.
4-Qué dicen en el Banco Central
Tres comentarios. Primero, sus funcionarios se mostraron despreocupados con el recorrido del dólar durante la semana. Argumentaron que la reacción de los mercados y de los agentes obedece más a una cuestión y reflejo “cultural”. En definitiva, hay que decir, en casi 80 años es la primera vez que Argentina procura bajar la inflación con un esquema de metas de inflación y flotación limpia. Segundo, sostienen que el dólar en $ 17 no es preocupante. “Otra historia sería si llegase a $19 o $20 de manera tan rápida”. Finalmente, las subas en las tasas de las Lebac en el mercado secundario no son intervenciones de la entidad para frenar el dólar, explican, sino para combatir la inflación al retirar pesos de circulación.
5-Cómo sigue esta historia
En el BCRA explican que nadie puede jactarse de saber qué ocurrirá con el dólar porque el que lo supiera se haría millonario apostando todo su capital. Y que la batalla de fondo está en cómo evoluciona la inflación y, en respuesta a ello, la tasa de interés. En el mercado, mientras tanto, hacen cuentas. Y especulan con alguna reacción a la baja. Las liquidaciones de las cerealeras en el primer semestre fueron 10,5% más bajas al año pasado. “Las cerealeras no querían liquidar con el dólar barato y preferían endeudarse con bancos al 2% anual”, explicaban ayer desde el Banco Santander. Otros, en cambio, ven razones para que la volatilidad siga. Las exportaciones deben sobreponerse a Brasil y a que la soja está casi 80 dólares por debajo de hace un año.
Fuente: https://www.ieco.clarin.com/ieco/claves-entender-laboratorio-dr-sturzenegger_0_Byn7xuhVZ.html